domingo, octubre 17, 2021

Rinden homenaje a Juan Alanís en la XXV Fiesta de la Cultura Regional

Artículo anteriorCelebran XV Aniversario del Museo del Palacio
Artículo siguienteTerritorio

Rodeado de memorias, el actor Juan Alanís Tamez recibió un homenaje por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por a sus 53 años de labor cultural. A lo largo de estas 5 décadas, el actor ha participado no solo en escena sino también como productor, escenógrafo, escritor y declamador, labores que ha cumplido en la radio, la televisión y, por supuesto, el teatro.

Juan Alanís recibió en 2021 la medalla «Eduardo Arozamena», que otorga la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a los agremiados que cumplen 50 años de trayectoria.

Su interés por la actuación nació a los 8 años, cuando una maestra le pidió que se aprendiera un pequeño libreto teatral para la ceremonia del 10 de mayo y, como no se dio a la tarea de cumplir con este encargo, descubrió la improvisación, que al final le ganó las risas del que sería su primer público: las madres de la escuela.

«Después de la presentación, la directora se fue directo con la maestra. Ella pensaba que la iban a regañar, pero cuál fue su sorpresa que la directora le dijo que fue el mejor número, así que yo dije: ´quiero ser actor´… y no se me olvidó nunca el nombre de esa maestra: Lucinda Bolaños».

Desde ese momento de revelación, el histrión se mantuvo firme en su intención de ser actor, llegando a plasmar su talento en más de 100 obras, por las que ha recibido un sinfín de reconocimientos tanto en publicaciones especializadas como en medios masivos, siendo la  medalla «Eduardo Arozamena» su último galardón.

A través de una entrevista en línea a cargo de la Coordinadora del Centro de Información de Historia Regional (CIHR), Dinorah Zapata Vázquez, la UANL celebró al actor nacido en Santiago, Nuevo León, como parte de la XXV Fiesta de la Cultura Regional.

Alanís Tamez mencionó que además de haber trabajado con al menos 30 grandes directores regiomontanos, como Rubén Gonzáles Garza, Julián Guajardo, Luis Martín, Anselmo González Zambrano, Francisco Cifuentes, Ofelia Arredondo y Omar Galindo, ha compartido proyectos con artistas tan disímbolos como Piporro, Leticia Calderón, Thalía, entre otros.

Exitoso tanto arriba del escenario como tras bambalinas, el artista compartió una anécdota en la que se reconocían sus aptitudes, pero que descubrió hasta años después de que sucedió.

«En la mayoría de las obras que yo dirigí también realicé la escenografía, pero sin duda la más importante fue Cada quien su vida, de Luis G. Basurto, en el Teatro de la Ciudad… lo importante fue que al estreno llegó el mismo Basurto, a quien le pedí que me firmara el programa de mano. Me hizo la dedicatoria y guardé el programa sin leerlo y sin saber, hasta años después, que con sus palabras reconocía lo que había visto en escena: ´Por su excelente escenografía y su actuación´».

// El Porvenir

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: