domingo, octubre 17, 2021

FIC Monterrey presenta jurado

Monterrey, NL.- Bajo el concepto «El cine te mira», el ficmonterrey —Festival Internacional de Cine de Monterrey— llega a su décimo séptima edición, a realizarse del 16 al 29 de agosto, en una modalidad híbrida. 

El ficmonterrey ha logrado colocar a la ciudad de Monterrey en el mapa de los festivales de cine buscando ser un atractivo cultural, turístico y comercial. El Festival ha dado servicio a casi 200,000 espectadores, a través de más de 2000 películas que representan el trabajo de cerca de 2200 directores y directoras de cine. El Cabrito de Plata, presea oficial del Festival se encuentra ya en más de 30 países. 

Este año el ficmonterrey recibió un total de 2 mil 306 películas -entre largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales-. Las producciones mexicanas fueron 494 (125 largometrajes, de los cuales 6 fueron de Nuevo León, y 369 cortometrajes, 35 regios). 

La Selección Oficial en competencia mexicana quedó conformada por 11 largometrajes –6 documentales y 5 ficciones– y 25 cortometrajes –3 animaciones, 6 documentales y 16 ficciones–. Destaca que tres largometrajes y siete cortometrajes también compiten por Mejor Largometraje/Cortometraje de Nuevo León. 

Es importante resaltar que los largometrajes de la competencia mexicana tendrán funciones presenciales tanto en la Cineteca Nuevo León «Alejandra Rangel Hinojosa», así como en Cinépolis Las Américas (Garza Sada), sede habitual del ficmonterrey en cada edición, a través de Sala de Arte Cinépolis. Estas proyecciones serán del 19 al 25 de agosto. La cartelera y horarios se pueden consultar en ficmonterrey.com.

En cuanto a la competencia internacional se recibieron películas de 90 países, de las que se eligieron 10 largometrajes (5 documentales y 5 de ficción) y 22 cortometrajes (8 de animación, 4 documentales y 10 ficciones) para conformar la Selección Oficial en competencia internacional.

KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil se ha consolidado como una plataforma importante para los jóvenes cineastas del país. Este año se recibieron un total de 158 cortometrajes, de los cuales se seleccionaron 19 producciones procedentes de 15 escuelas de todo el país. 

Los largometrajes seleccionados se podrán ver en Cinépolis Klic, entre el 19 y 29 de agosto, sin costo. Cada título estará disponible en fechas específicas, con un limitado número de visionados; la información de fechas y horarios puede consultarse en ficmonterrey.com. Por su parte, los cortometrajes podrán verse a través de FilminLatino, sin costo y de forma permanente, entre el 19 al 29 de agosto. 

Todas las películas participantes compiten por la presea oficial del ficmonterrey: el Cabrito de Plata y los premios de los patrocinadores.  Además, mediante una votación en redes sociales, se elegirá a un largometraje para recibir el Premio del Público. La Ceremonia de Premiación se realizará el sábado 28 de agosto a las 20 h y se transmitirá por redes sociales del festival. Consulta a detalle la Selección Oficial en competencia 2021 en: https://bit.ly/3BsZMbQ

El jurado de esta edición estará conformado por profesionales del cine que evaluarán y elegirán a los ganadores de las categorías en competencia, quienes se harán acreedores a la presea oficial del ficmonterrey: el Cabrito de Plata.

Los largometrajes internacionales en competencia serán juzgados por Abril Alzaga, Directora Ejecutiva del FICUNAM; Alejandro Palma, fundador y director general del Foro de Co-producción MestizoLab; y Alejandro Silveira, director general de Árbol Rojo.

En cuanto a los largometrajes mexicanos, el jurado está integrado por Amy Kronish (Israel), quien durante 15 años se desempeñó como curadora de cine judío e israelí para el Jerusalem Cinematheque/Israel Film Archive; Kirill Mikhanovsky (Rusia), escritor y director conocido por Give me Liberty, Sonhos de Peixe -la cual se estrenó en Cannes 2006- y Gabriel e a Montanha; y Luciana Abad (Argentina), creadora de «Hasta 30 Minutos», primera distribuidora especializada en cortometrajes de Latinoamérica.

El jurado para evaluar los corto-metrajes está compuesto por Adriana Paz, ganadora del Premio Ariel a Mejor Actriz en 2014 por su trabajo en La tirisia, de Jorge Pérez Solano; Alejan-dra Mora, productora y cofundadora de Quatre Films; y Luis R. Garza, director de Marino y Esmeralda, ganador del Cabrito de Plata al Mejor Largometraje de Nuevo León en 2020.

Respecto a los trabajos generados por estudiantes que integran la Sección KinoStart, estos serán evaluados por un jurado compuesto por Jaime E. Manrique, fundador y director del Bogotá Short Film Festival – BOGOSHORTS; Lourdes López Castro, guionista y productora cinematográfica originaria de Monterrey, escribió el guion de Entre caníbales, que produjo y estrenó en 2007; y Raúl Méndez, actor que ha colaborado en más de 30 filmes, incluyendo Matando cabos y For Greater Glory.

Por último, el jurado para el concurso de cortometrajes Acción Ambiental: Agua está formado por Alejandro Mendoza, periodista y presentador de televisión con más de 21 años de experiencia; Adriana Otero, directora en la compañía de producción y distribución Abejas Cine; y Rodrigo Crespo, director del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: