martes, septiembre 21, 2021

Semilleros creativos de música cierran el ciclo con jazz

Niñas y niños que participan en los Semilleros creativos de música, que coordina y asesora el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) dentro del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cierran el primer semestre del año con conciertos virtuales y un fandango jarocho a distancia, que serán transmitidos por diversas plataformas digitales del 8 al 12 de julio. 

Con esta serie de actividades en línea, que forman parte de la campaña “Contigo en la distancia”, las y los noveles instrumentistas de las agrupaciones, junto con las y los maestros de instrumento y directores musicales, exhibirán que la música no se detiene; que desde la distancia, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el apoyo de sus padres, los instrumentos y sus voces pueden seguir sonando y llegar más lejos de lo que pensaban.

Para abrir el telón en esta celebración llegan las y los integrantes de las Bandas Comunitarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes programaron 11 presentaciones en línea, las cuales serán transmitidas desde su Facebook oficial (Agrupaciones Musicales Comunitarias Cd. Juárez) del 8 al 10 de julio, en cuatro horarios diferentes (12, 15, 17 y 19 horas).

Obras sinfónicas como la Rapsodia húngara, de Franz Liszt; Marcha eslava, de Piotr Ilyich Tchaikovsky; Danzas Polovtsianas, de Alexander Borodin; Vals núm. 2, de Dmitry Shostakovich; hasta temas de película como You’ll be in my heart, de Phil Collins; o unas cuantas notas de jazz de la obra Memphis Blues, entre otras, serán interpretadas por las y los integrantes de las siete bandas sinfónicas comunitarias ubicadas en esta ciudad fronteriza.

El jueves 8 y el viernes 9 de julio, a las 16 horas, el Ensamble de Son jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz, realizará dos presentaciones donde mostrarán la alegría y jocosidad que caracterizan este estilo de música tradicional, mediante el cual niñas y niños han creado puentes de creación y comunicación intergeneracionales. Estas presentaciones se podrán seguir por su perfil de Facebook (Ensamble Comunitario de Son Jarocho).

Por su parte, los 14 Semilleros creativos de música ubicados en el estado de Guerrero –en los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Ometepec y Zihuatanejo de Azueta− estrenarán el video de la pieza musical Ometepec (la letra es interpretada en el idioma amuzgo), el cual fue grabado en conjunto instrumentistas y coreutas de este estado; será transmitido por el perfil de Facebook de las Agrupaciones Musicales Comunitarias el 30 de julio, a las 17 horas.

El 9 de julio, el Ensamble huasteco comunitario “Cantaros de Sol” de Zozocolco, Veracruz, transmitirá por su perfil de Facebook (Ensamble Huasteco Comunitario) cinco videos realizados a distancia, a partir de las 17 horas. El sábado 10 julio, a las 12 horas, el Ensamble comunitario de alientos y percusión de Tepito, estrenará el video del tema Oye cómo va, original de Tito Puente, en la versión de Carlos Santana, la transmisión será por su perfil oficial de Facebook (Ensamble Comunitario de Tepito). 

La Orquesta Sinfónica comunitaria “Rey Poeta” de Ciudad Nezahualcóyotl realizará un concierto virtual el 11 de julio, al mediodía, en el que interpretará obras como Madre tierra, de la 9º Sinfonía, de Ludwig van Beethoven; Jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

Esta es una muestra de las actividades virtuales que los Semilleros de música llevarán a cabo para celebrar el fin del semestre escolar; para conocer toda la programación se puede consultar: https://snfm.cultura.gob.mx/; posteriormente, una selección de este material videograbado será incluido en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, las actividades académicas de estas agrupaciones se han realizado en formato a distancia. Se prevé el regreso a clases presenciales a partir de agosto, con clases escalonadas y con número parcial de alumnos, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades y de acuerdo con el semáforo epidemiológico en cada entidad.

// Con información de la Secretaría de Cultura Federal

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: