domingo, octubre 17, 2021

Inicia Escuela de Verano UANL 2021

El día de hoy, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura (Cultura UANL), dio inicio a la Escuela de Verano 2021.

Lo que es ya toda una tradición en la cultura neoleonesa llega hasta nuestras casas durante esta pandemia, pero también a los espacios públicos, en un formato híbrido (en línea y presencial) que permitirá alcanzar a un público mayor a la vez que seguir los protocolos de seguridad frente a la contingencia viral.

La Escuela de Verano UANL en su edición 2021 ofrecerá del 12 al 30 de julio espectáculos escénicos y musicales que podrían disfrutarse presencialmente, luego de 15 meses con los recintos cerrados al público. Pero también conferencias magistrales, presentaciones literarias, talleres, seminarios a través de las redes sociales de Cultura UANL y el Canal 53.

«Con la expectativa de abrir los espacios culturales universitarios a partir de agosto de manera segura, ordenada y gradualmente, la Escuela de Verano 2021 proyecta ofrecer algunas actividades con acceso al público en aforo para un 25 por ciento de la capacidad de los recintos como el Aula Magna y el Teatro Universitario a fin de poner en marcha los protocolos que la institución tiene al respecto», informó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

Garza Acuña, explicó que presentó al comité universitario de atención a la pandemia del Covid-19 una solicitud para la reapertura de los espacios culturales universitarios en paralelo al inicio del próximo ciclo académico, en la que se plantea el permiso para que el público, en aforos limitados, acceda a espectáculos programados durante la Escuela de Verano 2021.

«Estamos listos y muy emocionados, para abrir de nueva cuenta las puertas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y el Teatro Universitario, así como de la Casa Universitaria del Libro y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, luego de casi un año y medio de confinamiento, desde marzo de 2020», expresó Garza Acuña.

De esta manera, la Escuela de Verano UANL ofrecerá el acceso al público, de manera limitada y segura, a puestas en escenas como Isabel y Hernán, con Angélica Aragón y Roberto D`Amico y Los signos del zodiaco, de Sergio Magaña, dirigida por Mayra Vargas; espectáculos dancísticos a cargo del Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL; y conciertos con las sopranos Regina Orozco e Yvonne Garza, el grupo Son Rompe Pera, y los ensambles universitarios: Orquesta de Cámara, Orquesta de Música Popular y Pico de Gallo.

El acceso a las presentaciones artísticas de manera presencial, con aforos limitados y con protocolos de sanidad, se realizará previo registro gratuito a través de la página electrónica de Cultura UANL.

«Recobrar la posibilidad de la emoción del encuentro con el arte en los espacios naturales es sumamente estimulante, pero reconocemos la gran capacidad de expansión en la difusión que nos brindó la Estrategia Digital que implementamos de manera eficiente y efectiva, y que habremos de fortalecer en esta modalidad híbrida que se aproxima», concluyó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

Desde abril de 2020, Cultura UANL implementó el programa «En Casa Unidos con Cultura», con el que trasladaron todas las actividades a las redes sociales y plataformas digitales, realizando más de 700 transmisiones con más de 2 millones de personas alcanzadas, y captando en tan solo nueve meses más de 40 mil seguidores en sus cuentas electrónicas.

«Con todo este impulso digital, y la inspiración por retomar lo presencial, la Escuela de Verano 2021 se presenta actual y vigente con sus 75 años de historia», dijo Celso José Garza Acuña.

El titular de Cultura UANL informó que la escritora Cristina Rivera Garza será la encargada de ofrecer a distancia la conferencia inaugural magistral de la Escuela de Verano 2021, el lunes 12 de julio a las 18:30 horas a través de las redes sociales de Cultura UANL.

«Todas las conferencias y presentaciones literarias serán en línea, transmitidas a través de nuestras redes sociales de Cultura UANL, asimismo toda la oferta de cursos, talleres y seminarios», precisó el funcionario universitario.

Así se ha programado, también, un homenaje al escritor José Agustín y un conversatorio con Mayra Vargas, ganadora de la Beca Julián Guajardo por su proyecto de puesta en escena de Los signos del zodiaco. Y presentaciones en torno al centenario de la SEP, particularmente un diálogo con el doctor Reyes Tamez Guerra, ex rector que tuvo la experiencia de encabezar la oficina creada por José Vasconcelos.

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: