martes, septiembre 21, 2021

‘Escribo ese México que a mí me duele’, Sofía Segovia

La notable escritora regiomontana Sofía Segovia participó anoche en Diálogos con los autores de Nuevo León, donde habló de sus exitosas novelas y lo que la motivó a escribir

“Escribo novelas por mi necesidad de entender México”, manifestó anoche la destacada escritora regiomontana Sofía Segovia en su participación en el programa de CONARTE, Diálogos con los autores de Nuevo León, de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Soy una persona que vive muy conectada a la vida política como ciudadana; soy alguien que cree que la política, así lo queramos ver o no, nos afecta. Y afecta también como se cuenta esta historia de México y no me gusta cómo se cuenta oficialmente esta historia de nuestro país”, expresó.

“Entonces desde mi novela Noche de huracán, publicada por CONARTE, me dije: voy a romper con esta rigidez con que se cuenta México y no se cuenta por ningún lado el noreste, nuestra región”, señaló.

Sofía Segovia fue entrevistada por la escritora Mariana García Luna en este programa en el que los escritores del Estado de Nuevo León hablan desde su experiencia como escritores y lectores, sobre su formación, proceso creativo y su relación con la literatura.

‘Escribo ese México que a mí me duele’, Sofía Segovia

“Noche de Huracán es una novela que trata de explicar mejor México, alejado de estereotipos durísimos que nos marcan y nos separan. Y luego el murmullo: ‘oye, si los regios no estamos en una novela tampoco estamos en la historia oficial’”, expresó la escritora.

“Y entonces me propuse: voy contar la historia más contada, pero la voy a contar desde la perspectiva norestense. Porque es una historia muy cercana a los regios y del noreste, siempre con la idea de que, si no cuentas una parte de México te estás contando mal. El noreste no está en la parte oficial, entonces el rompecabezas está incompleto y así no sirve”, señaló.

Por lo tanto, agregó, su decisión es la de romper con eso, incluir estas piezas incómodas. “Nuestra historia es un poco incómoda para esta historia tan contada que es la Revolución, pero quiero ver un México entero, que se comprenda, plural, que diga que somos diversos, hasta en nuestras historias y nuestra realidad regionales, porque somos más ricos cuando nos entendemos todos.

Peregrinos

“En Peregrinos parece que la historia es muy lejos, y tan ajena, sin embargo, es de las historias más contadas de la humanidad, como es la Segunda Guerra Mundial, pero es una novela mexicana, en la última línea absolutamente aterriza en México y lo que quiero es conectar a México con el mundo”, manifestó Segovia.

“México es un país que expulsa gente, es verdad, pero coexisten verdades al mismo tiempo. México es un país que recibe a mucha gente del mundo, abre sus puertas y esa es la historia que quería contar, y además la de peregrinar.
“Peregrinos es una historia muy mexicana, toca el tema de la migración, del éxodo y la expulsión de gente, ayuda a comprender al final que nadie quiere irse de su tierra; los mexicanos no quieren irse del campo a la cuidad, dejar su lugar de nacimiento para ir a terminar no sabemos donde; o venezolanos, centroamericanos y prusianos, no es su deseo dejar sus lugares de origen”, apuntó.

“Toda esta historia me conmueve mucho, porque deja el rompecabezas mundial sin completar, porque es una historia incómoda, porque es una verdad que coexiste con la que los ganadores quisieron contar y es conflictiva, pero complementaria. Cuando entiendas esto, entiendes toda esta verdad”, concluyó.

Sofía Segovia estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey, pensando que se dedicaría al periodismo, pero descubrió muchas otras maneras de escribir. Ha sido ghostwriter y coordinadora de imagen y comunicación de campañas políticas locales. Ha escrito guiones para el teatro local amateur. Desde el 2013 ha coordinado talleres de creación literaria y algunos de sus alumnos ya han sido publicados con éxito.
Su primera novela, Noche de huracán fue publicada en el 2010 por CONARTE. El murmullo de las abejas es su segunda novela y fue publicada en el 2015 en México, América Latina y España bajo el sello LUMEN, y en Estados Unidos en VINTAGE ESPAÑOL.

Por ésta, fue aclamada como el descubrimiento literario del año y estuvo en las listas de las novelas más vendidas de México y del mundo hispano. El murmullo de las abejas estuvo en varias listas de las mejores novelas en España y fue nombrada novela del año por iTunes. Cuenta con 10 reimpresiones y ya está en edición DEBOLSILLO en México. En abril del 2019, AMAZON CROSSINGS la publicó mundialmente como The murmur of bees, la cual ha sido reseñada con alabanzas por el Washington Post, Bookriot y Booklist, entre otros medios y recibida con gran aceptación por el público.

El periódico EL NORTE y la UDEM nombraron a Sofía en su lista anual de historias de éxito del 2015. El mismo año, la revista QUIÉN la nombró entre las 31 mujeres más influyentes de México. Huracán, el remake de Noche de huracán, se publicó en agosto del 2016 en México, Estados Unidos y España. Su nueva novela, Peregrinos, salió al público internacional en abril del 2018, también en LUMEN, y fue nombrada una de las mejores novelas del 2018 por Grupo Reforma. Ya hay planes para su traducción al inglés. El pasado como memoria del futuro (UDEM 2019) es su primer libro de no ficción.

// Con información de CONARTE

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: