martes, septiembre 21, 2021

Dan concierto homenaje a Ennio Morricone

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura —Cultura UANL, en el 25 aniversario de la fundación de la dependencia y en el marco de la Escuela de Verano 2021, presentó el Concierto virtual “Homenaje a Morricone”, con la participación de la maestra Graciela González en la flauta, y el maestro José Enrique Guzmán en el arpa.

Este concierto-homenaje se realiza en el primer aniversario luctuoso del legendario músico y compositor italiano. A propósito de esto, comenta Graciela González: “Ennio Morricone fue y seguirá siendo uno de los compositores de música para cine más aclamados de los últimos tiempos. Con una carrera en la industria del séptimo arte que abarca la creación de más de 450 bandas sonoras”.

“Morricone ha dejado una huella indeleble que lo ha llevado y lo llevará a ser, por mucho tiempo, un referente e ícono en la creación de música para diversos géneros cinematográficos tan distantes como el Western y el Drama”, expresa.

“El concierto “Homenaje a Morricone” desea rendirle tributo al compositor al conmemorarse en este mes de julio un año de su fallecimiento, por lo que se conformó un programa con algunas de las piezas más famosas creadas para películas que fueron un éxito en pantalla”, concluye González.

La maestra y flautista añade: “Con este concierto cerramos un ciclo de cuatro conciertos virtuales del primer semestre del año, en los que tratamos de ofrecer música de diversos géneros para llegar a muy distintos públicos, desde música clásica, de películas anime, latinoamericana y ahora con este homenaje, música de películas en las que Morricone realizó la banda sonora. Esperamos que quienes nos honren con su presencia disfruten el concierto en el que además hablaremos un poco de la vida de este gran compositor italiano”, afirma.

El programa está integrado en una selección de temas de las películas: “El Bueno, el Malo y el Feo”, “Malena”, “La Misión”, “El Profesional”, “Por un puñado de dólares” y “Cinema Paradiso”.

Ennio Morricone

Ennio Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. Su padre, Mario Morricone, un trompetista profesional de jazz, al ver el talento musical de su hijo lo inscribió en la Academia Nacional de Santa Cecilia, a los 9 años. A la edad de 12, el joven Ennio entró al Conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años que terminó en seis meses.

Sus primeros trabajos fueron componiendo música de fondo para programas de radio y TV. También trabajó como compositor fantasma para películas, composiciones que fueron atribuidas a compositores más famosos de su época.

Fue con la película «Per un Pugno di Dollari» («Por un puñado de dólares») de 1964, donde Ennio Morricone cimentó su enorme carrera musical. Junto a Sergio Leone, establecieron los tropos del nuevo western italiano, el después llamado spaguetti western. De esta colaboración surgieron otras películas, como «El bueno, el malo y el feo» (1966), con lo que terminó de fundarse el estilo morriconiano y con ello uno de los más notorios legados del compositor a la cultura popular del mundo.

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: