sábado, octubre 16, 2021

Presentan «Oración del 9 de febrero» de Alfonso Reyes

Como parte de las conmemoraciones del natalicio del poeta, ensayista y humanista regiomontano, Alfonso Reyes, que se llevan a cabo como parte del Festival Alfonsino, se presentó el libro «Oración del 9 de febrero. Una lectura crítica, de Alfonso Reyes», elaborado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en colaboración con la Capilla Alfonsina, el cual se encuentra acompañado de 23 textos críticos de autores que han colaborado en la colección de Biblioteca Crítica Alfonso Reyes, que ha sido editada desde el 2016 hasta la fecha.

Esta publicación forma parte de la Biblioteca Crítica de Alfonso Reyes que la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL inició en 2016, pero de manera reciente en colaboración con la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

«La Oración del 9 de febrero es un texto fundamental en la obra de Reyes, porque simboliza el parteaguas de su vida; una ruptura entre el Reyes arraigado a la vida familiar con la figura del padre como eje, y el principio de aquel en que se convertirá», introdujo Ludivina Cantú, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

José Javier Villarreal

Por su parte, el Director de la Capilla Alfonsina, José Javier Villarreal, indicó que para esta edición se reunió a una serie de ensayistas académicos que abrevan la obra y redescubren a Alfonso Reyes, resaltando así la tragedia de 1913, donde Bernardo Reyes, padre de Alfonso, pierde la vida durante los hechos de la Decena Trágica de 1913, generando un severo impacto emocional en su vida.

«Se trata de una apretada y tensa narración que vuelve a retocar los difíciles días de la historia nacional que culminaron con la Decena Trágica, la caída del gobierno de Madero, la llegada al poder de Victoriano Huerta y el asesinato del General Bernardo Reyes».

“Podemos pensar en el funesto destino familiar de los atritas: en Agamenón, en Clitemnestra su esposa, y en sus hijos, Ifigenia y Orestes. Reyes parecía haber saldado su cuenta con su poema dramático Ifigenia Cruel. No obstante, la figura del padre, como al mismo Hamlet se le apareció y lo obligó a escribir uno de sus libros más apasionados y fundamentales dentro de una obra ya de por sí de primer orden, de decantado nivel estético.»

«La oración del 9 de febrero, que por decisión de su autor permaneció inédita y sería publicada años después de su muerte, es un trago que nos aclara no solo la garganta, sino que nos llega también a quemar el alma, y es entonces cuando asistimos a esa pira funeraria al mar de espaldas a las altas murallas. No en Troya, sino aquí en el espacio doméstico y convencional en donde se sitúa el lector”, concluyó José Javier Villarreal.

Así mismo, Arcelia Lara Covarrubias, Académica de la UNAM, expuso a través de su texto «Del duelo a la reconstrucción de la memoria», los aspectos más trascendentes de la obra de Reyes, pues aseveró que se trata de un texto atípico en la producción del también conocido como «el regiomontano universal».

“En esta edición de la obra que va a acompañada de una lectura crítica, vemos cómo 22 pares de ojos se acercan a la Oración .. y cuál hábil August Dupin o Sherlock Holmes, interrogan los vacíos del texto; o bien con métodos de una intuitiva y pragmática Mrs. Marple se descubren personajes escondidos entre líneas”, consideró.

«Es una obra singular en más de un sentido: por los hechos referidos, por el propósito de Reyes al parecer que su oración no estaba destinada a conocer la luz de la imprenta al haber sido una publicación póstuma y al haber sido una producción en donde sentimos el vuelo de su pluma emparejándose con el pensamiento la difícil facilidad de su palabra que nos deja con la sensación de un desfile de sombras muy íntimo», dijo Lara Covarrubias.

Arcelia Lara Vocarrubias

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: