viernes, mayo 7, 2021

Cultura y arte: ejes centrales del LABNL

Monterrey, Nuevo León. “Desde la cultura es donde logramos realmente que el ser humano se exprese, desarrolle, se conecte, forme comunidad y sea un ciudadano activo”, manifestó la doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE en la charla que ofreció hoy sobre el Laboratorio Cultural Ciudadano, LABNL, como parte del programa Ideatorio 2021 del Centro Cultural Parque de España, de Rosario, Argentina y transmitida a través de la plataforma virtual ZOOM. 

“Y es desde el laboratorio donde podemos convocar a la ciudadanía dejando fuera cuestiones que tienen que ver con disciplinas, capacidades, habilidades, en donde realmente fomentamos un encuentro con los seres humanos, desde lo más íntimo de lo que son las personas para convertirlo en algo potencialmente importante en nivel colectivo”, expresó.

“Ese ha sido uno de los ejes principales del LABNL”, señaló la promotora cultural. “Y este encuentro cultural incluye lo artístico, es una zona de producción, pero que también deja, permea, abre, permite posibilidades en encuentros entre artistas especializados en distintas disciplinas y con los ciudadanos, que es también una necesidad cada vez más real.» 

“El arte nos ofrece mucho a las personas, imaginemos las posibilidades de ser parte como ciudadanos de los procesos artísticos, entonces es tanto la dimensión cultural y artística que les da a los laboratorios esa posibilidad más universal en las que todos nos encontramos”, apuntó.

«Y a partir de eso», añadió, «sin dejar de lado temas importantes que atender como los problemas de la ciudad, el patrimonio, la memoria, lo digital; el arte y la cultura es ese hilo conductor que va enhebrando cada una de estas acciones que al final del día permiten la integración de visiones, saberes y esa inteligencia colectiva y esa innovación ciudadana que es lo que se está buscando.»

Cómo surge el LABNL 

En el caso de CONARTE, que tiene más 25 años de existir, y que principiante ha impulsado modelos tradicionales en sus espacios culturales y formatos de producción artística y el impulso a la creación artística, se decidió la creación un nuevo tipo de espacio cultural, que además tuviera una nueva filosofía, una nueva visión, que rompe muchos paradigmas en la creación artística tradicional, se explicó.

“Fue un reto, pero afortunadamente hubo una voluntad muy fuerte por parte del Gobernador del Estado, el presidente de CONARTE y los directores del Consejo de apoyar la realización del proyecto”, expresó Segura Guerrero. 

“Habíamos estado muy atentos a esta tendencia cada vez más fuerte de la apertura de estos Laboratorios Ciudadanos en diversas ciudades de Latinoamérica y en España, y de cómo se iba ampliando esta visión de la participación ciudadana en la producción cultural, cómo ya se rompía ese monopolio de la comunidad artística en los temas de creación cultural y de la participación ciudadana convocada desde las áreas de gobierno tradicionales”, mencionó. 

Este encuentro entre cultura y participación ciudadana es uno de los aspectos que interesa impulsar desde CONARTE, y es en estos laboratorios desde donde naturalmente surgen estas posibilidades de encuentro, colaboración, experimentación.

“Y sobre todo esas posibilidades creativas que tenemos todos los seres humanos y de compartir, convivir, de coexistir y con esta voluntad y este apoyo se inició la gestión del proyecto”, apuntó.

Lo que detonó la posibilidad del laboratorio, indicó, fue recuperar el edificio que ahora es sede del LABNL, porque era un edificio federal en comodato al Estado, y que estaba destinado en principio a un espacio cultural, sin embargo, en otros gobiernos se había decidido convertirlo en oficinas.

“Y una de las grandes encomiendas que se tuvo fue la de recuperar la vocación cultural de este espacio; esa decisión política de retirar oficinas y regresar el edificio a cultura, es lo que detona el definir un nuevo espacio cultural para la ciudad y es allí donde vemos la coyuntura de impulsar este tipo de laboratorio”, afirmó.

El Lab Cultural Ciudadano, que tiene su sede en el Antiguo Palacio Federal, fue pensado con el propósito de impulsar la creatividad y la innovación, orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas sociales.

LABNL es el primer espacio en el estado que será dedicado a potencializar la creatividad y la innovación de los jóvenes para generar proyectos colaborativos bajo tres ejes: Creatividad, Colaboración e Impacto social.

A %d blogueros les gusta esto: