viernes, mayo 7, 2021

3 Museos presenta ciclo sobre la Consumación de la Independencia

El ciclo De la Colonia a la República permitirá reflexionar sobre la etapa de la consumación de la Independencia, la relevancia de sus principales protagonistas, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y el contexto internacional que favoreció la independencia de la nación, los martes del 20 y 27 de abril y 4 de mayo a las 19:00 horas.

Con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, 3 Museos en conjunto con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., han invitado a destacados especialistas: Dr. Romeo Flores Caballero, el Dr. Mauricio Leyva Castrejón y el Mtro. Luis Manuel Vázquez Morales.

El martes 20 abril estará a cargo del Dr. Romeo Flores Caballero, autor del libro “La contrarrevolución en la Independencia; Los españoles en la vida política, económica y social de México 1804-1838”, un documento esencial para analizar el contexto de este periodo histórico.

En su charla, La Contrarrevolución de Independencia, analizará si la declaración de la Independencia emitida por el emperador Agustín de Iturbide responde a la visión del Estado mexicano propuesta por los insurgentes o es un acto de contrarrevolución contrario a los intereses independentistas y en favor de la monarquía.

Flores Caballero posee un doctorado en Historia y ha publicado importantes libros sobre historia, economía y administración pública, entre ellos, “Administración y política en la Historia de México”; “Evolución de la deuda externa de México 1950-1993”; y “México, transición y cambio: 1993-1997”. 

El 27 de abril, el Dr. Mauricio Leyva Castrejón disertará sobre Guerrero en la lucha de Independencia, resaltando la participación y la vida de Vicente Guerrero Saldaña y su participación en el proceso de transición entre la etapa colonial del virreinato y la primera República Mexicana.

Leyva Castrejón es historiador, autor de diversos libros históricos, secretario de Cultura en el Edo. de Guerrero y Past Gran Maestro de la Gran Logia de Guerrero, también es un difusor entusiasta de las raíces de su estado, ha brindado conferencias relacionadas en su mayoría con personajes históricos guerrerenses.

El ciclo concluye con la charla Participación de México en la Independencia cubana con el Mtro. Luis Manuel Vázquez Morales, miembro de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado A.C. Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala A.C., autor de diversos libros e investigador de la UNAM.

En su charla del 4 de mayo, se dimensionará la importancia y la participación de México en la Independencia de Cuba, como una acción a nivel internacional para consolidar la emancipación de España.

La Independencia de México en 1821 causó una gran conmoción en Cuba. México tenía con la isla las más intensas y amplias relaciones, que sólo eran superadas por el vínculo político con España. La Habana había sido una escala obligada para quien entraba o salía de México por Veracruz.

En su texto, “Por el sueño libertador. La lucha de México por la Independencia de Cuba”, Vázquez Morales señala que al consumarse la Independencia mexicana surgieron diferencias entre México, Veracruz y La Habana, que se convirtió en la base de operaciones de Madrid, para recuperar sus posesiones en América.

España nunca estuvo dispuesta a perder la posición estratégica, tanto en Cuba como en Veracruz, por lo que ordenó a las autoridades de la isla hacer lo posible, suficiente y prontamente, para proteger San Juan de Ulúa. Esta situación explica por qué en México y principalmente en Veracruz, prosperaran los proyectos para favorecer la Independencia de Cuba, los cuales explicará detalladamente en su charla en el ciclo.

Las conferencias forman parte del programa Museo en Vivo, que se transmitirá a través de la página de Facebook de 3 Museos los martes a las 19:00 horas. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3Museos.

A %d blogueros les gusta esto: