domingo, enero 16, 2022

UANL y CEIIDA inauguran Acervo Taiyana Pimentel

Como parte de los eventos que la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y de Cultura, realiza esta semana en homenaje al 2do aniversario de la apertura al público del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL (CEIIDA), fue inaugurado el Acervo Especializado Taiyana Pimentel el día lunes 1 de marzo.

La inauguración, transmitida a través de las redes sociales de Cultura UANL y el CEIIDA, contó con la participación del Secreatrio de Extensión y Cultura, el Doctor Celso Garza Acuña; la directora del CEIIDA, la Doctora Marcela Quiroga; así como de la Maestra Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), donadora del acervo a la Universidad.

Agradecimientos a nombre de la Universidad y panorama general del Acervo

El Doctor Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y de Cultura de la UANL, fue el primero en tomar la palabra para agradecer en nombre de la universidad y del rector, Rogelio Garza Rivera, a la maestra Taiyana Pimentel por su disposición generosa de donar su acervo bibliográfico y documental a la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto dijo: “Es para nosotros un honor recibir este patrimonio y ponerlo al alcance de toda la comunidad universitaria y de todos los estudiosos del arte y de la cultura. (…) Taiyana ha conformado este patrimonio documental y bibliográfico gracias a su gran trayectoria como investigadora y curadora de arte, y ahora a cargo de MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.”

Mencionó que gracias a esto la Universidad tiene ahora las herramientas, por medio del CEIIDA, para estudiar este acervo, mismo que será puesto a disposición tanto de la población universitaria como para el público en general. También mencionó que de este acervo surgirán proyectos de investigación, actividades académicas y culturales y una beca dedicada al estudio del patrimonio heredado, que eventualmente desembocará en una publicación a cargo de la UANL.

Proyectos a futuro del Acervo Especializado Taiyana Pimentel

La Doctora Marcela Quiroga, directora del CEIIDA, tomó la palabra posteriormente, tanto para agradecer a la Maestra Pimentel como para ahondar más en los proyectos que se llevarán a cabo en el acervo especializado, compuesto por más de 500 volúmenes entre los que se encuentran libros teóricos, catálogos y revistas especializadas.

“En su mayoría, este acervo recopila proyectos de investigación y curatoriales del arte contemporáneo regional, continental y mundial. Este archivo no sólo representa ejemplares que contienen valiosa información, sino que también forman parte de la historia personal de la maestra”, dijo.

También mencionó que “este acervo permitió gestionar la cátedra de arte contemporáneo que tendrá su sede en nuestro centro y que constará de seminarios, cursos y una convocatoria anual en investigación en las artes. El CEIIDA pronto podrá a disposición de los usuarios universitarios y el público en general este valioso acervo del que estamos orgullosos de albergar.”

Sobre los orígenes del Acervo Especializado Taiyana Pimentel

Finalmente, la Maestra Taiyana Pimentel, quien actualmente es la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), tomó la palabra para mencionar el origen de este acervo especializado, así como sus razones para heredarlo a la Universidad.

“Hace muchos años, por allá de finales de la última década del siglo XX, coincidí y conocí a un grupo de talentosos artistas, todos ellos graduados de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde entonces he investigado y he seguido de cerca la producción artística, así como el legado académico que ha brindado la Universidad a todos sus estudiantes. Y en particular me ha interesado cómo muchos de estos jóvenes conforman hoy una parte importante del discurso que se desarrolla en el México contemporáneo.”

“Así es que desde mi llegada a Monterrey, en el año 2019, pensé que tal vez la donación de una parte importante de mi biblioteca, es decir de unas tres cuartas partes de mi legado bibliotecario, era importante que fuera a parar a la Universidad que produjo y que desarrolló a este talento artístico que tanto ha influido en mi vida curatorial.”

Sobre el contenido bibliográfico del Acervo

Sobre el material donado y sus ejes temáticos, menciona: “Esta serie de libros que yo he donado al CEIIDA tiene una peculiaridad. Por una parte se tratan de libros, todos ellos de interés artístico, de interés de investigación histórica. Son libros que recogen el período moderno en el arte, y el paso de este periodo a la contemporaneidad. Muchos de ellos son catálogos de arte, catálogos de artistas, algunos temas son problemas estéticas, algunos otros libros están destinados a discursos artísticos más globales. Sin embargo, el total de la biblioteca asume el problema de la modernidad y el tránsito hacia la contemporaneidad como una de sus problemáticas centrales.”

“También es importante destacar que en este conjunto bibliográfico existe una buena cantidad de libros dedicados a la investigación de artistas cubanos que vivieron, transitaron y desarrollaron su obra en México.”

Finalmente, la Maestra Pimentel concluye que otra de las razones fue que quizá se trate de una de las últimas bibliotecas temáticas construidas a lo largo de los años y los viajes, pues se trata de una biblioteca que pertenece a otra época, previa a Amazon y los libros digitales, una época en la que sólo era posible conseguir libros, material, de manera directa y presencial.

“En aquel entonces viajábamos los profesionales y traíamos consigo una serie de tomos que ilustraban las recientes exposiciones que habíamos vistos en los centros culturaes de Europa, de Estados Unidos, de América Latina, que creo que son los 3 focos en los que está centrada mi biblioteca. Así es que este legado, este esfuerzo por coleccionar la sabiduría, por coleccionar el placer curatorial, tórico, artístico de mis colegas, es lo que le entrego hoy a la Universidad de Nuevo León a través del CEIIDA.”

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: