jueves, abril 15, 2021

Llega UANLeer 2021, libros y lecturas para resistir en tiempos de covid-19

Como todos los años, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura y de Cultura UANL, invita al público a la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2021, «Los libros nos unen», que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo, aí como a Ecos de UANLeer, que se llevará a cabo a partir del 22 de marzo con presentaciones y homenajes literarios.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer, en su décimo primera edición en 2021, se realizará en su totalidad de manera virtual dadas las restricciones por la pandemia del Covid-19; sin embargo, fiel a su tradición, UANLeer seguirá un programa que, como cada año, contará con homenajes, conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles y juveniles, exposiciones, homenajes, así como la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial.

En total serán medio centenar de actividades las que se transmitirán a través de las redes sociales de Cultura UANL, Casa Universitaria del Libro, UANLeer y el Canal 53 de televisión, en las que participan figuras como: Robert Pinsky, Lídia Jorge, Gioconda Belli, Laura Restrepo, Sergio Ramírez, Rodrigo Rey Rosas, Charles Simic, Paulina Vinderman, Cristina Rivera Garza, Sara Sefcovich, Leila Guerreiro, Martín Caparrós, Juan Villoro y Xavier Velasco, autores invitados a UANLeer y Ecos de UANLeer.

Respecto a la oferta editorial, participarán más de 30 editoriales a través de las plataformas de las librerías que integran la Red Nacional de Librerías, además de la propia de Casa Universitaria del Libro, cuyos títulos estarán disponibles para venta en línea en tiendacasadellibro.uanl.mx

Entre los homenajes destacados, se encuentran las conmemoraciones a los poetas Minerva Margarita Villarreal e Iván Trejo, cuyas trágicas partidas han dejado una herida de la cuál aún dolemos, tanto en Nuevo León como en México y más allá. También habrá un reconocimiento a Armando Alanís Pulido por los 25 años de Acción Poética, actividad enmarcada en el “Salón de la Poesía” de UANLeer, y que va de la mano con la exposición Sin poesía no hay país, expuesta en los ventanales del Colegio Civil.

Asimismo, Vicente Rojo conmemora el 80 aniversario del exilio español en México evocando a uno de esos desterrados: Francisco Rojo Lluch, su padre, a través de la exposición 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz. Junio-julio de 1939, que estará disponible en la Sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil Centro Cultural Universitario; y en recorrido virtual.

Como invitados de honor de esta versión 2021 de la UANLeer, se encuentran el festival literario Centroamérica Cuenta y la Red de Librerías Independientes (RELI).

UANLeer será inaugurada el 17 de marzo a las 11:00 horas a través de las redes de Cultura UANL; y como es tradición en la feria, habrá una actividad previa: en esta ocasión se trata de la obra Lotería rusa (Chéjov en cachitos), con motivo del 160 aniversario del natalicio del escritor. Realizada en coordinación con Conexión, la obra se estrenará el 16 de marzo a las 20:00 horas.

La programación completa de la Feria estará disponible próximamente a través de las redes sociales de Cultura UANL, así como en este sitio y en uanleer.uanl.mx.

// Con información de prensa de Cultura UANL

A %d blogueros les gusta esto: