lunes, marzo 1, 2021

Sergio Ramírez y Elena Poniatowska conversan sobre sus inicios en la literatura

Monterrey, NL.- La Casa Universitaria del Libro de la UANL se vistió de manteles largos para albergar el conversatorio entre Sergio Ramírez y Elena Poniatowska, como parte de las actividades conmemorativas a su décimo aniversario.

Dicho encuentro fue moderado por Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, quien reconoció la trayectoria de los participantes, recordando que fueron distinguidos con el Doctorado Honoris Causa por la Máxima Casa de Estudios. 

En su intervención, Ramírez charló sobre cuales fueron las obras que lo introducieron al mundo de la lectura, confesando todo a raíz de las historietas cómicas. «A mí no me da pena confesar de que yo me inicié en el mundo de la lectura, leyendo historietas comicas», mencionó Ramírez. 

«Yo vengo de una generación que empezó a crecer a finales de la década de los cuarenta, en donde las experiencias reales para un niño eran por un lado las historietas cómicas, la radio y el cine», añadió.

Y mientras otros escritores atribuyen su primer obra leída a Salgari, el autor nicaragüense señaló que en su caso no fue leída, sino escuchada. «Yo a Salgari no lo leí, sino que lo escuché, porque Sandokán era una radio novela que se pasaba a la una de la tarde y de la que yo era devoto», recordó. 

Por su parte, Elena Poniatowska señaló que sus primeros libros leídos fueron en francés, siendo Heidi su obra favorita durante sus inicios. «También leía los cuentos de la condesa de Jeujuex, o sobre la niñas modelo, las desgracias de Sofía», comentó Elena Poniatowska. 

Por último, mencionó que su incursión en la literatura en español fue después de mucho tiempo, siendo Juan Rulfo uno de los primeros autores leídos en ese ámbito.

// El Porvenir

A %d blogueros les gusta esto: