lunes, marzo 1, 2021

INALI convoca a concurso de cómic en lenguas indígenas

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, lanzó la convocatoria de cómic, historieta y novela gráfica.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, lanzó la convocatoria de cómic, historieta y novela gráfica en lenguas indígenas, con la finalidad de honrar y preservar las lenguas que en México están en peligro de desaparición.

Como parte de las celebraciones por el #DíaDeLaLenguaMaterna «¡México es un país multicultural y multilingüe!», el INALI expuso que la experiencia de desarrollar comics, historietas o novelas, permitirá el acercamiento entre las nuevas generaciones y las «bibliotecas humanas», es decir, los adultos de las diferentes comunidades indígenas en México.

De acuerdo con el INEGI, en México, además del español, se hablan 68 lenguas indígenas de las cuales 31 están en riesgo de desaparición.

En un evento celebrado vía Zoom, y retransmitido a través de las diferentes redes sociales del INALI, el director del Instituto, Juan Gregorio Regino, expuso que los géneros a los que se refiere la convocatoria han demostrado una gran eficacia para amplificar la difusión de mensajes de una manera más amplia.

«Son 68 formas de recrear la cultura con una perspectiva de género; el comic como un género que está en emergencia, posicionándose con mucha fuerza y que tienen una presencia fundamental en el mercado, es una oportunidad para ingresar a un mercado creativo, cultural. Se abre un panorama inmenso porque es una forma de que los jóvenes abracen con más compromiso este género que ha dado, no como tal, pero sí la cultura indígena ha dado muchos elementos para la cultura de México».

Se podrán recrear super héroes, seres mágicos desde las diferentes culturas indígenas de México, dijo.

«La secretaría de Cultura, a través del INALI, invita a promotores, activistas, estudiantes, profesionales de las artes visuales y plásticas a participar en la convocatoria que busca promover el multilingüismo de la nación mexicana».

Se entregarán un primero y segundo lugar por cada categoría, el cual puede llegar a los 45 mil pesos; el estilo visual de las obras es libre.

La convocatoria se abrió hoy domingo 21 de febrero, en concordancia con el Día Internacional de la Lengua Materna. Los requisitos se pueden consultar en la página del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas www.inali.gob.mx

En el evento en línea participaron la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez; Juan Gregorio Regino, director general del INALI;  Pedro Cardona, de la Universidad Autónoma de Querétaro, creador de cómic y novela gráfica y Armandina Cárdenas, de la dirección adjunta académica y políticas lingüísticas del INALI.

// El Porvenir

A %d blogueros les gusta esto: