lunes, marzo 1, 2021

CONARTE anuncia reapertura de espacios culturales

El anuncio fue encabezado por el Maestro Ricardo Marcos González, al que también acudieron la Doctora Melissa Segura Guerrero y el C.P. José Álvarez De la Garza.

A partir del 17 de febrero reabrirán sus puertas al público el Centro de las Artes Nave 1, Centro de las Artes Nave 2, Nave Generadores, Casa de la Cultura de Nuevo León (Galerías, Biblioteca, Museo Estación del Golfo) y Museo Estatal de Culturas Populares (Exposición y Librería).

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) anuncia la reapertura de sus distintos espacios a partir del miércoles 17 de febrero siguiendo los protocolos y medidas sanitarias que indican el Gobierno del Estado de Nuevo León y las autoridades de salud.

Tras ordenar el cierre de museos y teatros el 17 de diciembre de 2020, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informó el pasado el 4 de febrero que los espacios culturales podían volver a abrir sus puertas con excepción del domingo.

En rueda de prensa, el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, expresó su beneplácito ante este hecho; la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del organismo y el C.P. José Álvarez De la Garza, también estuvieron presentes en el anuncio.

“Es muy importante esta reapertura, pero el punto que consideramos fundamental es el volver a construir la confianza del visitante para regresar a los espacios, porque esto es lo que finalmente va a permitir la permanencia de los mismos hacia adelante. No podemos hacer todo al aire libre, así que nuestra deber también es superarlo y hacerle frente”, mencionó.

“Debo decir que estamos contentos con el trabajo realizado, considerando que no era una situación que hubiéremos nosotros tenido una práctica o una experiencia previa, tuvimos que trabajar a marchas forzadas. Afortunadamente, se pudo consolidar muy bien el equipo en torno a comunicación desde el punto de vista humano y tecnológico, esto permitió que CONARTE diera un giro histórico en el sentido de realizar casi 900 transmisiones que impactaron a 1.1 millones de ciudadanos no solo de Nuevo León, sino de otras entidades el país”.

Agregó que las redes sociales de CONARTE están ya cerca de los 200 mil seguidores, esto hasta el 31 diciembre del 2020.

Los espacios que estarán abiertos desde el 17 de febrero son: Centro de las Artes Nave 1, Centro de las Artes Nave 2, Nave Generadores, Casa de la Cultura de Nuevo León (Galerías, Biblioteca, Museo Estación del Golfo) y Museo Estatal de Culturas Populares (Exposición y Librería).

El horario será de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 12:00 a 19:00 horas.

Medidas estrictas

Para garantizar un retorno seguro y saludable para todos, los funcionarios titulares de CONARTE diseñaron protocolos para la reapertura de sus diferentes espacios y la protección de empleados, artistas y visitantes, llevando a cabo las medidas de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades estatales y federales.

Para la reapertura, los espacios recibirán limpieza permanente y desinfección de superficies, antes y después de cada actividad o función. Todos los espacios han señalado un solo acceso de entrada y otro de salida para los visitantes. Además, se instalarán filtros de entrada y los visitantes deberán utilizar cubrebocas durante todo el tiempo que permanezcan en los espacios.

La reapertura se realizará con los protocolos autorizados el año pasado por la Secretaría de Salud, haciendo especial énfasis en que no se permite la entrada a los siguientes grupos vulnerables: menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.   

Al ingresar, se aplicará gel antibacterial, se tomará la temperatura, además, hay tapetes para limpiar el calzado. Se estableció señalética en el piso para asegurar la sana distancia en sus áreas exteriores, accesos, baños y espacios de visita y atención al público.

“Parte de la experiencia y del aprendizaje que nos dejó el año 2020 es esta limitante que podría significar en algunos espacios, el uso exclusivo de la plataforma en línea para el acceso, por lo tanto continuaremos, porque es una responsabilidad que tenemos como organismo, haciendo el registro en la plataforma en línea de manera previa para que aquellos que puedan ingresar para reservar su lugar y su hora de visita, pero también habilitaremos el registro presencial para aquellos que no tengan el acceso a la plataforma y lleguen al espacio de visita también podrán entrar una vez que se realice su registro con todos los datos necesarios y por otro lado exista un aforo permitido posible; en dado caso, que una persona se presente en una galería y el aforo esté ya agotado, que es el 30 por ciento, se le invitará a esperar o regresar en otro momento”, explicó Segura Guerrero.

A %d blogueros les gusta esto: