martes, septiembre 21, 2021

Lanza FOCINE convocatorias para apoyar al cine mexicano

El Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) presentó 12 convocatorias para apoyar la creación y distribución de cine mexicano. Los apoyos se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta la postproducción. Al ser subsidios, los productores detentarán los derechos patrimoniales para la comercialización de sus películas.

Ahora, el Imcine conservará los derechos no exclusivos de promoción, difusión, transmisión y divulgación de la película con fines culturales y educativos en circuitos de exhibición, televisión pública nacional y a través de internet, por medio de las plataformas digitales del Instituto.

Los exhibidores de cine que quieran recibir apoyo por parte del recién creado Fomento al Cine Mexicano, tendrán que reservar al menos el 40% de su tiempo anual total para la exhibición de películas nacionales.

Si un proyecto fílmico es dirigido por una mujer, persona indígena o afromexicana o bien, si es enfocado a niños, niñas o adolescentes, entonces obtendrá un punto adicional posterior a la calificación.

Y si se tiene en cartera un proyecto de ficción, documental o dirigido a las infancias, el interesado podrá recibir hasta 8 millones de pesos; si es de animación, hasta 10 millones y si se trata de uno procedente de escuela, hasta 3 millones de pesos.

En todos los casos, se debe entregar una carta compromiso de que la producción será respetuosa con el ecosistema y las comunidades donde se filma, así como un lugar libre de acoso.

Estos son algunos de los puntos que esta noche dio a conocer el Focine (por sus siglas), a través de 12 diferentes convocatorias en rubros como la producción, exhibición y acervos.

El Fomento, operado por el Imcine, ocupa el lugar de los recién desaparecidos Fidecine y Foprocine.

A diferencia de los 130 millones de pesos que entre los dos anualmente sumaban, para este 2021 el Focine tendrá 103 millones de pesos para repartir en el año.

Los proyectos serán autorizados por un Consejo de Evaluación que será integrado por miembros de la comunidad cinematográfica.

«En caso de no ejercerlo durante este periodo deberán reintegrarse», se lee en el documento general que ostenta las 12 convocatorias desglosadas, a lo largo 79 páginas de contenido.

Para el rubro de cortometraje habrá una categoría regional, para lo cual se dividió al país en ocho regiones. Los interesados podrán recibir hasta 550 mil pesos.

Para la producción de largometrajes se deja abierta la posibilidad de que apliquen proyectos de coproducción internacional, aún con director extranjero, sin distinción de porcentaje de la aportación mexicana, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en los acuerdos de coproducción.

Las convocatorias estarán abiertas del 15 de enero al 15 de febrero de 2021, y las bases completas pueden consultarse en: http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/

// Con información de prensa de IMCINE

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: