miércoles, enero 20, 2021

«Agridulce», una obra sobre el confinamiento

¿Cómo se vive una vida que se repite en un pequeño espacio?

 Monterrey, NL.- La ausencia, la rutina, la desesperación ante el encierro y la interrogante: «¿Cómo se vive una vida que se repite en un pequeño espacio?», conforman las partes centrales del monólogo «Agridulce». Dicha puesta, la cual cuenta con la dramaturgia de Daniel Gutiérrez, la dirección de Jennifer Peña y la actuación de Carola Pruneda, relata la historia de Clara, una adolescente que enfrenta el vacío que produce la monotonía del confinamiento, el convivio con su madre y la carencia de Juan.

Jennifer Peña explicó que la idea de crear «Agridulce» surgió a partir de los primeros dos meses de cuarenta, de la idea del encierro y cómo nos hace sentir. «Al mismo tiempo, nosotros como creadores escénicos estábamos en un periodo de incertidumbre y lo que quisimos hacer es un híbrido entre teatro y vídeo, en una puesta en escena que fuera un único plano-secuencia para respetar la naturaleza del teatro», comentó Peña.

Por otro lado, mencionó que para poder llevar a cabo la puesta se enfrentaron a muchos retos, desde la falta de apoyo económico para su realización hasta la limitación que eso implica. «El equipo está conformado solo por tres personas, quienes hicimos hasta doble labor para que esto se diera, en un espacio que no es el adecuado para el teatro: la habitación de una casa. Ahí instalamos equipo de iluminación y adecuamos la escena para que fuera posible llevar a la pantalla la historia de Clara y su experiencia agridulce ante el encierro», relató. 

Por otro lado, resaltó la importancia de la obra en estos tiempos de pandemia de Covid-19, dado que el espectador se sentirá identificado con las circunstancias. «La obra se centra en los sentimientos que pueden surgir a partir del aislamiento desde la mirada de una adolescente, que son, junto con los niños, los que más han padecido con esta pandemia. El no poder salir y disfrutar su juventud», aseveró. 

Ante la prolongación de la pandemia, Peña resaltó la importancia de hacer uso de las redes sociales para poder desempeñar su trabajo y llevarlo al mayor número de espectadores.

«Estamos ante un tiempo excepcional dónde la pandemia no ha cesado, aún existe la incertidumbre de cuando vayamos a poder regresar a los espacios teatrales, la manera más saludable de hacerle llegar al público que seguimos trabajando es creando y experimentando con las plataformas digitales, otorgarles nuevas formas de entretenimiento que distan del cine o series. El teatro tiene un lenguaje que ofrece una reflexión e introspección al espectador», comentó. «Está en las manos de los artistas teatrales el reinventarnos y llegar de alguna u otra manera al espectador, quién es la pieza más importante en el teatro», puntualizó. 

Por último, «Agridulce» estará disponible a partir del estreno el 16 de enero a las 20:00 horas. Para más información pueden consultar: https://www.verdeoscuro.org/events/agridulce

// El Porvenir

A %d blogueros les gusta esto: