domingo, julio 25, 2021

Presentan «El timón perdido» de Margarito Cuéllar y Luis Antonio Lucio

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, invita a la presentación del libro «El Timón perdido», de Luis Antonio Lucio y Margarito Cuéllar, a realizarse el martes 8 de diciembre, a las 18.00 horas, con la participación del escritor colombiano Daniel Ángel y los autores. Las transmisiones se harán vía Redes Sociales Cultura UANL Facebook Live.

En entrevistas vía cuestionario, ambos autores, hablan de las características del libro. El poeta y antologador Cuéllar dijo que: «Es un libro escrito a cuatro manos, de Lucio y míos que de alguna forma dialogan entre sí de un autor a otro con textos de diversas formas narrativas y temas», señaló. Agregó que el prólogo es del escritor colombiano Daniel Ángel, que los acompañará en la presentación.

Por su parte,,Lucio, cuentista y también docente universitario habló de las influencias literarias y los temas que maneja: «Entro en el camino de lo descriptivo a través de la obra de John Steinbeck, sobre todo los escenarios del mundo rural y en vida de los personajes a través de la obra de García Márquez. Mis cuentos se enfocan en la vida rural de antaño, la lucha de los personajes de tratar de sobrevivir en un mundo carente de oportunidades, donde la única opción para alejarse de la realidad es el mezcal», expresó.

«La realidad agobia pues se mantiene inamovible como la imagen de una fotografía impregnada de ocre, donde es permanente el paisaje de días donde nada reverdece. Lo único que altera es el estado de las cosas es la llegada de un forastero, un nuevo miembro a la familia o la desgracia que traen consigo los excesos. Está presente el amor como una herramienta para el vínculo, pero un amor con una pasión que se esconde en el alma noble de los habitantes de la campiña», señaló.

«En el cuento urbano el amor aparece como detonador de la desgracia que tiene que moverse en terrenos prohibidos, pero igual está presente la gente del campo. El maltrato está presente, sobre todo el escolar, que está atado a mí por las tareas que hago en el estudio científico de este fenómeno», indicó Lucio.

Por otro lado, consideró a la contingencia como oportunidad para poner en orden sus textos: «La pandemia aparece como un espacio para poner en orden los textos, los apuntes que un día quisimos ordenar, pero que no pudimos. Y en las aguas de ese oasis que surge en una tierra desértica plagada de enfermedades, enfermos y cruces. Tomamos el rumbo y comenzamos a navegar, al haber encontrado el timón perdido», afirmó.

El cuentista y docente universitario dijo que en 1988, la Preparatoria 16 de la UANL, le publicó «Las Piruetas del Perico» y después participó con un cuento en el colectivo “Después de la Lluvia». «En 1992 obtuve el Premio Estatal de Cuento convocado por el Ayuntamiento de Ciudad Guadalupe, y en el mismo año, la UANL publicó la Obra «Dos Cuentos», en coautoría con el escritor Carlos Omar Moreno Villarreal», señaló.

«En 2015 publiqué “Escuelas sin miedo; guía para la prevención y detección del acoso escolar”, es un cuento largo aunque algún crítico señaló que es una noveleta, sobre la vida escolar ambientada en una ciudad habitada por útiles escolares, participó como coautora Ma. Teresa Prieto Quezada, catedrática de la Universidad de Guadalajara, institución que publicó la obra», expresó.

A %d blogueros les gusta esto: