miércoles, enero 20, 2021

Lanza convocatoria UANL de Programa de Invetigación artística enero-julio 2021

Aviso: En las bases de este programa, se señala que «La fecha límite de recepción de proyectos será el día 11 de enero hasta las 17:00 horas», y además: «Los resultados se darán a conocer en la página del CEIIDA y por el correo electrónico a los seleccionados, el 25 de enero del 2021 (sujeto a cambios sin previo aviso)».

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Extensión y Cultura, a través del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL, CEIIDA, «convoca a investigadores, docentes, artistas y coordinadores de proyectos académicos a participar en el PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA: PRÁCTICAS, MÉTODOS Y TEORÍAS- Emisión: enero-julio 2021», señala la convocatoria.

Para todos los interesados en optar por este programa de investigación, se recomienda consultar las bases completas en: cultura.uanl.mx/convocatorias-uanl-2020/.

Sobre los objetivos del Programa, el comunicado indica: «Con el propósito de impulsar la investigación artística y apoyar la formación de investigadores y creadores con proyectos de investigación en el área de las artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Extensión y Cultura, a través del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL, convoca a investigadores, docentes, artistas y coordinadores de proyectos académicos a participar en el PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA: PRÁCTICAS, MÉTODOS Y TEORÍAS», dice.

Las bases de la convocatoria son las siguientes:

I. Áreas de participación

Primer área: Investigación en las artes. Artistas y/o creadores. Los postulantes puede participar con proyectos relacionados a las artes visuales, artes escénicas y artes musicales, los cuales generan materialidades como exposiciones, presentaciones en vivo, obras de teatro, laboratorios de creación colectiva, espectáculos dancísticos, performances, intervenciones, conciertos, acciones interdisciplinarias, video-intervenciones y cortometrajes.

Se aceptarán proyectos colectivos y/o individuales de artistas o creadores con procesos de investigación / creación, que reflexionen sobre su práctica artística y puedan mostrar o exponer sus procesos y metodologías. Deben estar enfocados en la creación o producción de artes visuales, sonoras, escénicas, literarias, musicales, teatrales, dancísticas, interdisciplinarias, entre otras.

Segunda área: Investigación de las artes. Investigadores de las disciplinas relacionadas a las artes. Proyectos relacionados a la reflexión y teoría del arte (artes visuales, artes escénicas y artes musicales), crítica de arte, curaduría, teoría crítica. Se aceptarán proyectos colectivos y/o individuales de investigadores, críticos de arte, curadores, historiadores, entre otros. Investigaciones sobre temas e ideas relacionadas al arte desde la crítica de arte, historia del arte, medios interdisciplinarios, relaciones del arte y tecnología, entre otros.

Tercer área: Gestión y educación de las artes. Docentes, educadores en el arte, gestores culturales-Proyectos relacionados a la educación en y /o de las artes, proyectos de gestión y /o de incidencia en grupos vulnerables, proyectos de gestión relacionados con activismo, políticas culturales, políticas públicas, cultura de paz, acompañamiento de grupos minoritarios, género y educación.

Se aceptarán proyectos colectivos y/o individuales de docentes, educadores en el arte, gestores culturales. Se apoyará a seminarios, diplomados, cursos o talleres que tengan por objetivo fomentar el diálogo entre las artes y otras disciplinas. Con un formato virtual sincrónico y asincrónico por medio de la plataforma https://ceiidavirtual.com/, esto hasta que las condiciones sanitarias por la contingencia COVID19 lo permitan.

Cuarta área: Archivos y documentación. Artistas, investigadores, curadores o personas interesadas que tengan en su posesión archivos de artistas o archivos bibliográficos de interés para el CEIIDA. Esta área se centra en la recuperación de archivos permitiendo su rescate, estabilización y conservación. En un segundo momento serán valorados para formar parte del patrimonio universitario y poder consultarse tanto física como digitalmente a través de la Unidad de Documentación de las Artes.

El archivo tiene que estar inventariado en un archivo de Excel que especifique toda la información de su contenido. Deberá de ser presentado por un artista, investigador o curador. Fotografías de por lo menos 15 imágenes del contenido del archivo. Documentos digitalizados en formato jpg e integrados en una presentación en Acrobat Reader PDF. No se aceptarán propuestas de archivo contaminados con problemas de termitas, plagas, suciedad, humedad, inestabilidad por maltrato o mal resguardo.

II. Categorías de participación

Jóvenes Creadores / Investigadores: quienes tengan en su haber al menos un diseño de proyecto de investigación elaborado y validado por una institución de educación superior o afín. Graduados de nivel licenciatura en Áreas de Artes, Literatura, Artes Musicales, Artes Escénicas. No mayores a 35 años.

Investigadores / Creadores de trayectoria en consolidación: quienes cuenten con al menos dos proyectos de investigación realizados, además de artículos o colaboraciones publicadas comprobables. Preferentemente con estudios de posgrado en Humanidades, Artes y áreas afines. No mayores a 50 años.

Investigadores / Creadores consolidados: quienes cuenten con tres o más investigaciones realizadas, además de artículos y colaboraciones publicadas, premios o reconocimientos a su labor investigativa. Estudios de posgrado que cuenten con experiencia en eventos, procesos y proyectos nacionales e internacionales.

III. Objetivos prioritarios de esta convocatoria

Se apoyarán proyectos e investigaciones en los que se reflexione en torno a la realidad local y regional.

Se apoyarán proyectos e investigaciones que generen conocimientos en torno a las prácticas artísticas y al arte en espacios que han sido nulificados o ignorados por lecturas o narrativas históricas, culturales o artísticas.

Se apoyarán proyectos e investigaciones vinculadas a la actividad artística de creadores, colectivos, espacios culturales, compañías de teatro, danza, música y artes visuales que propongan nuevas dinámicas de investigación de y en la escena local y regional.

Los interesados deberán enviar el proyecto así como toda la papelería solicitada en un solo documento en formato PDF (El nombre del archivo debe de contener el nombre del participante seguido de convocatoria_investigación, (ejemplo: Renato_Moreno convocatoria_investigación-) al correo electrónico: ceiidaconvocatorias@uanl.mx «, indica el comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: