miércoles, enero 20, 2021

«La creatividad es una forma de pensar», John Howkins

«La creatividad es más difícil que la mayor parte de los trabajos», John Howkins

 Monterrey, NL.- «La creatividad es una forma de pensar», afirmó el escritor y pensador John Howkins, profesor visitante de la Universidad de Lincoln, Inglaterra, en su conferencia magistral virtual La Economía Creativa: remodelando el futuro del trabajo, que ofreció CONARTE en las actividades del ´20 Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo, transmitido a través de Facebook Live.

«La creatividad es una actitud que puede afectar cómo percibimos, nuestras actitudes y comportamiento en cualquier área de la sociedad», expresó, el también vice decano y profesor visitante de Shanghai School of Creativity, Shanghai Theatre Academy, China.

«La creatividad cambia todo», apuntó, «no solamente la forma en que trabajamos, y en cómo creamos ingresos, sino en quiénes somos, y también nuestra actitud hacia nuestras vidas».

El ´20 Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Escuela Adolfo Prieto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.

«Estamos de fiesta porque hemos llegado al cierre del festival, hoy cerramos con un invitado de honor, el escritor y pensador John Howkins, quien es conocido como el padre de la economía creativa, es estratega y asesor global sobre tendencias futuras en creatividad, innovación y trabajo», manifestó Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto, en su mensaje de cierre del festival.

«Como ustedes saben, desde la Escuela Adolfo Prieto hemos impulsado y fomentado el desarrollo de las economías creativas de la región y el Festival Norte Creativo será pieza fundamental de esta estrategia. La edición 2020 será inolvidable por muchos aspectos, pero también por los retos que nos ha impuesto esta pandemia», indicó.

La creatividad y la innovación

«La creatividad necesita de la innovación, están entrelazadas, son distintas, pero están conectadas», afirmó Howkins.

«La creatividad y la innovación están enlazadas, la creatividad guía hacia la innovación, si no hay creatividad su nivel de innovación va en declive. Hay un hospital en Londres en donde los médicos sintieron que tenían que convertir este lugar de salud, medicina y cuidado, en un espacio también bello y así lo hicieron, decoraron sus interiores y bailan en los corredores y hacen que los pacientes estén más felices y se recuperan más rápido.

«Eso es algo muy creativo de un espacio hospitalario, es un uso muy creativo del arte y quiero mencionar esto, porque en algunas ocasiones tenemos el sentimiento de que la creatividad es la propiedad de las artes y la cultura y no es así», señaló. La creatividad, puntualizó, es un trabajo arduo.

«De pronto escucho que la creatividad es una opción fácil, que no es un trabajo real, ni adecuado, pero de hecho la creatividad es más difícil que la mayor parte de los trabajos, es más difícil que repetir lo que las otras personas hacen, se tiene que hacer algo distinto y es muy competitiva, porque todo el mundo está tratando de ser distinto también. Ser creativo es muy difícil, es un trabajo muy arduo, tan arduo como la mano de obra física», abundó.

Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo busca reunir a creadores, creativos, empresas y organizaciones de las industrias culturales y creativas para provocar sinergias y mejoras en sus procesos de creación, producción, comunicación, difusión y comercialización, incentivando el fortalecimiento del sector económico a través del desarrollo de las empresas culturales y creativas de Nuevo León y la región.

// El Porvenir

A %d blogueros les gusta esto: