miércoles, enero 20, 2021

Estrenan «Tiempo de Trova», conducido por Ernesto Pérez «El Gallo»

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, invita al estreno del programa virtual «Tempo de Trova» conducido por el músico y cantante Ernesto Pérez «El Gallo», el jueves 17 de diciembre, a las 20.00 horas, y que en el primer programa tendrá como invitados a los cantantes Pedro Morales y Beto Dávila. Las transmisiones se harán vía Redes Sociales Cultura UANL Facebook Live.

En entrevista vía cuestionario, Pérez habló de los antecedentes, objetivos y la periodicidad, así como al público al que va dirigido esta emisión mensual. «»Tiempo de Trova» es un programa que en años anteriores produjo la UANL, empezando con transmisiones en Radio Universidad Autónoma de Nuevo León durante varios años; después se realizó con producción en TV del canal 53, haciendo un ciclo de temporadas y presentando un gran número de intérpretes, músicos y compositores», dijo el también compositor y promotor cultural.

Pérez agregó que «Tiempo de trova» ha tenido como misión presentar la música de trova en diferentes facetas, estilos y con artistas de nuestra localidad y del país», expresó. Señaló que para esta nueva temporada ofrecerá en cada programa a invitados que han seguido su estilo a través de los años, y a los que presentan nuevas propuestas. «En esta nueva temporada de «Tiempo de trova», se presentarán en cada programa diferentes artistas locales, compositores e intérpretes que al paso del tiempo han seguido su línea de propuesta como trovadores, así mismo nuevas propuestas que han surgido y enriquecido el desarrollo de la canción de contenido con nuevas influencias musicales y fusiones al paso del tiempo», destacó Pérez.

«En cada programa enlazaremos varias generaciones de músicos , compositores y nuevas propuestas que han gustado en los últimos años y que ahora continúan con su propuesta», afirmó. «Tiempo de Trova» se presentará en línea una vez por mes dirigido a un público diverso. «Y va dirigido al público en general intentando llegar a diversos sectores como los universitarios y otros», señaló.

«Es un encuentro en cada programa con historias, protagonistas, públicos, espacios, la canción en su evolución a través de intérpretes y el desarrollo de la música de este género», expresó Pérez.


Ernesto Pérez «El Gallo»

De acuerdo a la información proporcionada por Pérez, «Fue fundador e integrante de los primeros grupos de compositores de lo que se llamaría «Canto Nuevo» en Monterrey en los años 70, participando como intérprete, compositor y arreglista de los grupos «M-B-8-15», «Silencio» y «Girón». Durante los años 80 y 90 del siglo pasado se inició como solista acompañado de excelentes músicos que formaron su grupo por varios años «La calle del Mesón», dice el documento, «Realizó presentaciones con cada uno de estos grupos en una diversidad de espacios, en giras por varios estado de México y en la región del Noreste, NuevoLeón, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí».

Agrega la semblanza que: «El Gallo» fundó con el apoyo de artistas de Monterrey desde 1982 el Mesón del Gallo, espacio promotor y pionero del movimiento cultural del rescate del Barrio Antiguo de Monterrey, N.L.; El Mesón del Gallo fue escenario permanente y representativo para la canción y música del Gallo, así como para muchos artistas que desfilaron presentando su trabajo desde 1982, durante 12 años continuos, en un proceso de varias versiones de espacios, lugares, escenarios durante su presencia en Monterrey», dice el comunicado.

El documento indica que después de la estancia durante 1997-1998, en Cholula, Puebla, de regreso a Monterrey abre diferentes espacios en Mira Valle, y en la col. Vista Hermosa, actualmente cerrado; «El Gallo» ha trabajado como promotor, productor musical y cultural de festivales en un gran número de proyectos y presentaciones dentro y fuera del país, que van desde obras de teatro, espectáculos de música y danza contemporánea, festivales de la canción universitaria, exposiciones de artes visuales, conciertos como solista, con grupo y orquesta, composiciones musicales en colaboración con poetas, coreógrafos y la creación e interpretación permanente», destaca la información.

En la semblanza de Pérez, se señala que también «participó y fue organizador del Frente Cultural Universitario y de la canción Universidad Canta en los años 70, donde surgió una generación de compositores y escritores», dice. «Con el Frente Cultural Universitario dirigido por Pedro Magallanes, participó en la coordinación de las primeras Muestras de Teatro Universitario, resultado de la generación de grupos teatrales que se formaron en esos años en las facultades de la UANL, cuyos directores y actores actualmente tienen una gran trayectoria y carrera sólida en la comunidad teatral como directores y actores, surgieron Gerardo Valdez Jorge Arturo Vargas y Magdalena Hidalgo», destaca.

En las actividades del Frente, Pérez comentó conocieron a los directores ya desaparecidos Sergio García, Julián Guajardo, Rogelio Villarreal, Franciso Sifuentes y muchos. Añadió que hizo la música para montajes de Sifuentes, Javier Serna, Valdez, Baúl Teatro y otros.

«En los años 80, Pérez creó con Gerardo Valdéz el Centro de Actividades Artísticas y Culturales A.C, talleres artísticos, temporadas de funciones de teatro en la sala Rehilete, y organiza el primer encuentro de escritores de Monterrey y un gran número de producciones teatrales y musicales», indica el comunicado entre otras actividades.

// Con información de Ernesto Péres «El Gallo» y Cultura UANL

A %d blogueros les gusta esto: