miércoles, enero 20, 2021

Donna Haraway gana Premio Nuevo León Alonso Reyes 2020

«Es un gran honor para mí recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes para 2020. Me siento a la vez humilde y emocionada»

 Monterrey, NL.- Donna Haraway, reconocida escritora, filósofa y ensayista estadounidense, fue reconocida con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020 en su segunda edición.

«Es un gran honor para mí recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes para 2020. Me siento a la vez humilde y emocionada. Estoy tratando de aprender español, y con su paciencia, me gustaría decir unas palabras de agradecimiento en español. Deseo ofrecer un profundo agradecimiento al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), y a las universidades de Nuevo León: la Universidad de Monterrey (UDEM), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la Universidad Regiomontana (U-ERRE)», expresó la literata .

Durante más de 40 años, explicó, su trabajo ha explorado «las ricas conexiones entre la biología, la literatura, las artes, y la acción social y política para cuidarnos unos a otros y para construir la justicia en un mundo herido. 

«El feminismo antirracista e internacional ha sido el corazón de mi trabajo. Mi objetivo es ayudar, con otros y otras, a unir todos estos hilos para la justicia y el cuidado de las multiespecies —humanas y más-que-humanas— para las sociedades, culturas, y ecologías que tienen una oportunidad de florecer, incluso en estos tiempos duros». 

«Mis amigos / amigas en México y otros países de América Latina», mencionó, «han sido un gran apoyo e inspiración, y aprecio mucho las crecientes redes de investigación, escritura, y amistad entre nosotras y nosotros».

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la U-ERRE.

En la presentación de Haraway como galardonada estuvieron el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE; la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del mismo organismo, ambos de manera presencial desde el Teatro del Centro de las Artes.

Fueron acompañados de manera virtual por los integrantes del Comité Técnico del Premio: Licenciado Antonio Ramos Revillas, de la UANL; Maestro José Luis Solís Olivares, de la UDEM; Doctora Leticia Treviño Rodríguez, de la U-ERRE y Ana Laura Santamaría Plascencia, del Tecnológico de Monterrey, institución que en esta ocasión es la anfitriona.

Las instituciones participantes no pueden estar más que orgullosos de haber elegido a Donna Haraway para que reciba el Premio 2020.

«Su trabajo como pensadora original en las nuevas preceptivas del humanismo y en desarrollo de las nuevas revisiones sobre el tema del feminismo son más que pertinentes en este tiempo. La profesora Haraway se ha descrito a sí misma como una académica con aptitudes en las humanidades, en las Ciencias Sociales y en las Ciencias Naturales, que tiende a trabajar en área de los estudios de la ciencia, particularmente en cuestiones del medio ambiente, el bienestar de las plantas y los animales, así como las interacciones entre las culturas humanas, que estas tienen con lo que nosotros entendemos como naturaleza», expuso el maestro Ricardo Marcos González, en su intervención durante la presentación.

Para Antonio Ramos Revillas, de la UANL, elegir a Haraway para el galardón es optar por una exploración que abarca desde la biología hasta el concepto de ciborg.

«En uno de los centros de este debate siempre ha estado presente y cada vez más superada, la diferencia entre el pensamiento científico del que deviene de la exploración de las artes. No existe tal preeminencia entre en uno y el otro; puesto que todos son exploraciones y tesis que buscan, acaso, una verdad ante lo que consideramos la existencia».

«Es de destacar en la obra Donna Haraway, su aproximación a la diferencia entre identidad y afinidad, creo que es después de libro Cyborg Manifesto, publicado en 1985 en donde estos dos conceptos empiezan a tomar un rumbo sumamente interesante. Creo que, desde el famoso concepto del hombre unidimensional, no había una aportación tan clara y dilucidante en cuanto a ello», indicó José Luis Solís Olivares, representante de la UDEM.

La trayectoria de Donna Haraway y sus aportes en la ciencia, perspectiva geopolítica, feminismo, ecosistemas, futurismo, poshumanismo, por citar algunas de las temáticas que aborda en sus publicaciones y cátedras, articulan una visión profunda y amplia del mundo, del modelo de civilización que se tiene, apuntó Leticia Treviño Rodríguez, de la U-ERRE.

«Alfonso Reyes como pensador universal representa el debate constructivo el afán por el conocimiento y la civilización, el estudio de la relación hombre – contexto, preocupaciones asociadas a Donna Haraway, una de las ensayistas más influyentes y visionarias del presente que siempre aborda temas actuales. Este premio será una fiesta la pensamiento crítico. Enhorabuena por este reconocimiento a su trayectoria», dijo.

// El Porvenir

A %d blogueros les gusta esto: