martes, enero 19, 2021

Bárbara de la Garza dará concierto en vivo: Luminosa Serenata

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y en coordinación con la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y Marcatel, le invita al Concierto de «Luminosa Serenata», que se presentará en vivo el 18 de diciembre, a las 20:00 horas por Canal 53 TV, y será acompañada por el tenor invitado Antonio Albores, Brandon Villarreal en la guitarra y Juan Carlos Amaro, al piano.

La transmisión del concierto en vivo se hará por Canal 53 TV y Redes Sociales Cultura UANL Facebook Live.

En entrevista vía cuestionario, la soprano habló de los temas a interpretar en su concierto, el crear entre la contingencia, igualmente los procesos creativos y la respuesta del público a través de las redes sociales.

Comentó que entre los temas a interpretar serán: «Until then we’ll have to muddle through somehow so have yourself a merry little Christmas now», «What Child is This», «El niño del tambor», «Laudate Dominum» de Mozart», «Bist du bei mir» de Bach/Stölzel, y «Minuit, chrétiens» de Adolphe Adam», señaló.

«La idea es rodear al público de un ambiente y espíritu navideños, así que hemos seleccionado villancicos tradicionales y clásicos en diversos idiomas, así como obras de música sacra que tocan temas espirituales en relación con la Navidad. Creo que el concierto navideño es un formato que permite un eclecticismo muy amplio, en el que cada pieza, toca la temática desde un ángulo y con un carácter muy particular, y eso es parte de lo que yo deseaba al hacer esta selección», expresó de la Garza.

Respecto a la pandemia, agregó que los conciertos musicales adquieren una dimensión de mayor relevancia: «Pienso que el poder de la Música es enorme ante circunstancias normales, pero creo que ante las dificultades se vuelve incluso más grande, nos conmueve aquello que antes de la adversidad hubiéramos pasado por alto. Ahora es cuando más necesitamos escuchar y compartir, y participar en estos conciertos en línea con la UANL es esencial para ello», dijo.

La soprano también comentó que su experiencia en los ensayos ha sido enriquecedora y gratificante: «El proceso de ensayos ha sido muy fluido; tomar las precauciones forma parte de nuestra nueva normalidad. Estamos trabajando con músicos excelentes y cada ensayo es muy enriquecedor; cada quien aporta su creatividad y su musicalidad», indicó.

Para De la Garza, es primordial la respuesta del público tanto por las transmisiones en vivo como de manera digital, incluso en la vida del artista y viceversa: «Creo que estamos explorando una nueva forma de interacción que habrá de definir el papel del público en la vida del artista y viceversa. Si bien tenemos en las redes un volumen de videos y de interpretaciones inagotable, el público sigue estando al pendiente de las transmisiones en vivo, y lo que antes era el aplauso y el abrazo al final del concierto, por ahora son los likes y los comentarios, cosa que se recibe con la misma emoción», expresó.

Bárbara de la Garza

Sobre su semblanza, un comunicado señala que en 2016 Bárbara de la Garza: «Realizó su debut operístico como Berta en “Il Barbiere di Siviglia” de Rossini, con Ópera de Nuevo León bajo la dirección de Jesús Medina, mostrando una “naturalidad para la comedia” (Pro ópera, 2016). Posteriormente, bajo la batuta de Guido Maria Guida, encarnó a Sophie en “Werther” de Massenet, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, con “una interpretación de gran destreza” (El Norte, 2017), recibiendo la aclamación del público», dice.

La información destaca además que «Interpretó el ciclo “Les nuits d’été” de Berlioz, con la Orquesta Sinfónica de la UANL, bajo la batuta de Dominique Rouits (2017). En 2018, estrenó el ciclo “Poems by Hemingway” del compositor Eduardo Caballero, y ha participado en diversos conciertos, notablemente en “Alegría Mexicana” junto al tenor Fernando de la Mora, en el Auditorio Pabellón M. En 2019, interpretó el “Exsultate, jubilate” de Mozart y el “Gloria” de Vivaldi con la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Schade», señala.

La soprano ha sido también «Beneficiaria del Fondo Regional para la Cultura y las Artes en 2015, representó a Nuevo León en la gira Residencias Ópera del Noreste, en teatros de cinco estados de México. El mismo año, participa como solista del XII Festival Internacional de Música Nueva, (Monterrey, 2015)», dice la información.

En cuanto a sus estudios, el comunicado dice que «En 2007 ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para posteriormente continuar sus estudios en la Haute École de Musique de Genève, obteniendo su licenciatura en 2013. Cuenta con estudios de teoría en la Musikschule Konservatorium Bern, así como cursos de perfeccionamiento vocal y escénico en la Universität Mozarteum (Salzburgo), el HKB Schweizer Opernstudio, (Biel, Suiza), y el Institut Canadien d’Art Vocal (Montreal)», afirma.

Agrega que la cantante «Ha sido elogiada por la crítica por su “poder vocal” y “solidez en los agudos” (El Norte, 2016), así como su “ligereza y ductilidad” (Pro ópera, 2014). Adicionalmente al género operístico, su repertorio incluye más de cien canciones de arte en seis idiomas, que ha presentado en numerosos recitales en México, Italia y Suiza. Paralelamente, incursionó como maestra invitada en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, creando el primer curso de fonética para cantantes en la historia de esta institución (2014-2015)», destaca la información.

La transmisión del Concierto se hará en vivo por Canal 53 TV y Redes Sociales Cultura UANL Facebook Live.

A %d blogueros les gusta esto: