viernes, noviembre 27, 2020

Yolanda Leal aborda relación entre humanos y bacterias

La fotógrafa y artista multidisciplinaria, Yolanda Leal, aborda la relación entre seres humanos y bacterias en la exposición de imágenes «Bacteria Rule the World, en los ventanales exteriores del Colegio Civil Centro Cultura Universitario

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Coordinación de Exposiciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y en colaboración con el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de las Artes, CEIIDA, le invita a la inauguración de la exposición «Bacteria Rule The World» de la fotógrafa y artista multidisciplinaria Yolanda Leal, que se realizará el viernes 13 de noviembre, a las 18:00 horas, con transmisiones vía Redes Cultura UANL Facebook Live.

La exhibición está integrada por 12 imágenes y ya se pueden disfrutar en los ventanales exteriores del Colegio Civil Centro Cultural Universitario hasta marzo de 2021, frente a la Explanada del edificio histórico, ubicado en Washington y Colegio Civil, centro de la ciudad de Monterrey. Igualmente la exhibición puede ser disfrutada de manera virtual en la página de Cultura UANL.

La muestra de Leal se realiza en el marco de Arte en Vivo, Festival de Arte en la Ciudad, que se llevará a cabo durante 10 días, del 11 al 21 de noviembre, en el que además de la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, lo hacen el Museo MARCO, el Centro de las Artes, Museo El Centenario y el Centro Cultural Plaza Fátima, dijo Lucía Lara Ramírez, organizadora y gestora del festival citado y también curadora de las exposiciones forman parte del festival,

Yolanda Leal ©

En palabras de la artista

Yolanda Leal presenta dos textos que acompañan la exhibición, en uno señala el concepto y la vinculación entre seres humanos y bacterias mediante los besos, y en otro, el origen de este proyecto desde 2019, investigación y realización de la obra que exhibe. El primero, dice: «BACTERIA RULE THE WORLD: Somos una plataforma para las bacterias. Dentro del cuerpo humano, hay más células bacterianas que células humanas. Cuando tocamos una superficie, nuestra piel recoge muchos microbios nuevos y deja a otros atrás. Estar en el mundo como individuo realmente significa ser una comunidad de múltiples seres en un proceso vital de intercambio permanente», indica.

«No es una noción romántica o sentimental de estar juntos, se trata de tomar riesgos. Somos vulnerables en nuestras exploraciones de nuestras relaciones. Las bacterias ahora trabajan juntas de manera eficiente. Con una placa Petri de Agar sangre visualizo los microorganismos de las personas al dar un beso», comenta.

Respecto a los aspectos específicos de su producción, Leal lo expresa en el texto que escribió y se titula: «No saludo de beso». «No saludo de beso, Así les empecé a decir desde el año pasado (2019) a personas y amigos cuando nos encontrábamos en algún lugar. Es una costumbre el saludar de beso, que nunca me sentí cómoda con esta práctica. Antes, les decía que tenía gripe, para que no me quisieran saludar de beso, pero a veces me decían: —Ah, yo también. Y yo: —¡Por eso! ¿Por qué me quieres saludar de beso si tienes gripe? Ese era el motivo principal, que me enfermaba de gripe. Pero también hacer contacto físico con alguien que no conoces, que no tienes ninguna relación, que la conoces por primera vez y saludarla de beso, no lo entiendo. Esta persona te deja una humedad en la mejilla de microorganismos de quien no tienes ninguna relación con ella, no la conoces, apenas la vas a conocer y ya te está dejando sus microorganismos en la mejilla. ¿Por qué? Es un riesgo que no quiero tomar. Entonces, por eso el proyecto Bacteria rule the world», indica.

La fotógrafa y artista multidisciplinaria también añade: «Empecé recolectando muestras de besos de personas en una exposición de arte, la inauguración de Deadline 5 en agosto de 2019. Las inauguraciones son eventos sociales donde se acostumbra a saludar de beso. Algunas de las personas las conoces y a otras no. En placas de Petri tomé muestra del beso de las personas y escribí la información en una ficha técnica. Las muestras las coloqué en un cajón y las cultivé por dos días a 37 grados centígrados. Es la temperatura en la cual se desarrollan los microorganismos y esta coincide con la temperatura de un cuerpo humano. Como no tengo un horno especial para cultivar a esta temperatura, el cajón lo coloqué afuera en el jardín por dos días. Con el calor de Monterrey y su área metropolitana, la temperatura es adecuada para cultivar los microorganismos. Después de dos días se visualizan los microorganismos. Las placas Petri tienen una caducidad y a una temperatura ambiente tiene un plazo de duración alrededor de una semana. Es el tiempo que tengo para registrar las placas Petri en fotografías. Las imágenes son los documentos que quedan de cada muestra de beso que recolecté junto con su ficha técnica», expresa.

Yolanda Leal ©

Lucía Lara Ramírez, sobre la obra de Leal y el Festival de Arte en Vivo

Por su parte Lara Ramírez, en un texto escrito en octubre del presente año, habla de características específicas del proyecto de Leal: «Hace más de un año la artista visual Yolanda Leal, empezó el proyecto Bacteria Rule The World, motivada por la incomodidad de saludar de beso a las personas que no conoce y a la misma convención de saludar de beso, en un principio se disculpaba con un estoy resfriada, algunas veces recibió como respuesta un “yo también”, lo que desconcertaba a la artista aún más. Así, empezó pidiendo a amigos y colaboradores que besaran una placa de Petri, dejando en la superficie al contacto con los labios, rastros de fluidos y secreciones, estas muestras son puestas a una temperatura de 37 grados para crear un medio de cultivo ideal en el que después de dos o tres días se empiezan a observar las colonias de bacterias y microorganismos, para después hacer un registro fotográfico de las placas, en las que queda visible el porqué a ella no le gusta saludar de beso», expresa.

«Parte del proyecto consiste en hacer un registro del lugar, fecha, hora, observaciones como el género y color de la piel -utilizando la escala cromática de Von Luschan-, además numera cada muestra sin dar identidad al sujeto de quien toma la prueba, con ello se deshace de la noción de individuo y lo inserta como un espécimen de estudio, despojándolo de cualquier valor sentimental o afectivo. El Covid 19, que surgiera meses después de iniciado el proyecto, ha cambiado la forma de relacionarnos, la cercanía física se ha limitado y nos reconocemos como agentes de peligro ante una posible transmisión. Con ello este proyecto toma más relevancia, pues nos hace visible la existencia de estos pequeños microorganismos y que la cercanía con el otro es un riesgo; tocarnos o besarnos es tomar una decisión que puede ser fatal, en palabras propias de la artista “besar es un riesgo, no es una noción romántica ni sentimental”.

Por otro lado, añade el contexto del Festival Arte en Vivo, en el que está ubicada la exposición «BACTERIA RULE THE WORLD»: «Arte en Vivo es un evento con duración de 10 días para sacar el arte a las calles, que se enfocará en presentar obras visuales multidisciplinarias como arte digital, arte sonoro, instalación, proyecciones, etc, en espacios públicos del área metropolitana de Monterrey», señala. «Las Metas son: 1) La reactivación de las artes visuales de manera presencial de forma adecuada a los tiempos en los que estamos viviendo; 2) Que la ciudadanía que transita todos los días las calles pueda disfrutar del arte en el espacio público, y 3) Generar un público que a través de este festival se acerque al arte contemporáneo y que esta experiencia pueda ser un agente transformador para diversas realidades», dice.

Yolanda Leal ©

Juan Antonio Molina, crítico de arte y curador

Por su parte, el crítico de arte y curador Juan Antonio Molina, en un texto escrito el 1 de mayo de 2020, titulado «Las bacterias mandan. Un proyecto reciente de Yolanda Leal», del que se toma un fragmento del mismo: «Desde el año 2019 Yolanda Leal viene desarrollando un proyecto que lleva por título Bacteria Rule the World (Las bacterias dominan el mundo). Aunque hace un año esos términos hubieran sonado algo irónicos, como parodiando el título de una mala película de ciencia ficción, ahora parecen un lugar común -y no el más apocalíptico- para referirse a la debacle económica, política y existencial que experimenta el mundo en esta primavera de 2020», expresa.

«Para hacer esta serie fotográfica Yolanda Leal le ha pedido a amigos y colaboradores que besen una placa de Petri. El contacto de la boca, y eventualmente la nariz, del sujeto, deja restos de saliva, sudor y otras secreciones en el vidrio, las que se someten a un cultivo de bacterias. Es ese cultivo lo que es fotografiado y etiquetado por la autora para generar un archivo constituido por la serie de imágenes y las referencias a cada sujeto participante. Estas referencias están codificadas según diferentes claves», indica Molina.

«Por ejemplo», agrega el texto del crítico de arte y curador, «para la ubicación del sitio donde fue tomada la muestra se usa un sistema de coordenadas geográficas que permitiría localizar el lugar en cualquier mapa. No se menciona el nombre del sujeto, pero sí su género y el color de su piel, este último codificado según la escala de Von Luschan. La ficha así elaborada aporta un tono de pulcritud técnica, neutralidad científica y distanciamiento emocional que parece descartar cualquier reacción afectiva, sea por parte del público como de la propia autora. Ella misma aparece identificada en cada ficha como “Operador”.

Molina también contextualiza la obra de Leal: «En el contexto actual Bacteria Rule the World no sólo llama la atención sobre los microorganismos que habitan en nuestro entorno más inmediato, sino sobre la inminencia de un nuevo orden para las relaciones entre los cuerpos, la resemantización de conceptos como contacto y distancia y la recodificación de las relaciones afectivas en el imaginario colectivo», señala.

Yolanda Leal ©

Semblanza de Yolanda Leal

En la semblanza proporcionada por Lara Ramírez sobre Leal, destaca la incursión en el arte contemporáneo: «Yolanda Leal, Monterrey, 1968. Su acercamiento al arte contemporáneo fue durante el año de 1998, en un seminario sobre creación visual contemporánea impartido por el artista francés Pierre Raine. En este seminario, Leal comienza a desarrollar ideas de creación orientadas hacia el arte conceptual. El primero de este proyecto se llamó ¿Cuál ha sido tu peor dolor? donde en 2016 la editorial Tres Nubes publicó el libro en español y en inglés. En el 2017 recibió el premio de adquisición Revisión 2017 con el proyecto Assassination Vacation.», expresa.

«Durante cinco años realizó viajes por carretera a los Estados Unidos, una peregrinación cultural de naturaleza secular; visitando lugares donde se cometieron magnicidios y los cementerios donde están las tumbas de líderes y asesinos involucrados. Dar testimonio y exponer la historia. También ganó la Reseña 2017 con el proyecto La cultura al alcance de la mano, al reproducir las imágenes e información de las series RoadKill Project y Assassination Vacation en cajetillas de cerillos. La idea es la misma que la fábrica de cerillos de La Central: “llevar el valor de uso del producto más allá de su función, otorgando un servicio cultural o de diversión al consumidor”. Estos y otros objetos forman parte del concepto Gorilla Nature, incluidas las calcomanías I Know your Rules donde se incita a Tu Naturaleza de Gorila a intervenir el espacio público. Todo estos objetos se encuentran en The Yolanda Leal Desk Box para alentar un comportamiento subversivo en el consumidor.

La exhibición se pueden disfrutar en los ventanales exteriores del Colegio Civil Centro Cultural Universitario hasta marzo de 2021, frente a la Explanada del edificio histórico, ubicado en Washington y Colegio Civil, centro de la ciudad de Monterrey. Igualmente la exhibición puede ser disfrutada de manera virtual en la página de Cultura UANL.

Para seguir las actividades culturales y artísticas de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, entrar a la página web cultura.uanl.mx y las transmisiones vía Redes Cultura UANL Facebook Live.

// Con textos e información de Hernando Garza, Yolanda Leal y Lucía Lara Ramírez.

// Imágenes de Yolanda Leal ©

A %d blogueros les gusta esto: