viernes, noviembre 27, 2020

Llega déciuma edición de Festival Callegenera a Monterrey

La ciudad de Monterrey se verá invadida por más de una decena de artistas urbanos con la realización de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas.

Dicho festival que se encuentra celebrando su décimo aniversario, presentará una propuesta curatorial titulada «De desplazamientos y emergencias», la cual alude a las condiciones de excepción dadas por la pandemia y reconoce las emergencias y los planteamientos novedosos en las prácticas artísticas urbanas que surgen en este contexto de crisis; plantea, entre otros aspectos cómo se han desencadenado estos estremecedores momentos en la producción artística.

El Festival está integrado por varias secciones que incluyen intervenciones artísticas de muros en el Centro de la Ciudad, además de talleres, conferencias magistrales, paneles de diálogo y charlas. Participarán artistas y estudiosos del tema de nueve diferentes países (Bélgica, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Inglaterra, Francia y Noruega), así como de siete diferentes ciudades de México. Dicho festival, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), se realizará del 18 de noviembre al 18 de diciembre del 2020, con actividades presenciales y virtuales.

En estos 10 años de vida, Callegenera se ha consolidado como un importante espacio para la exposición y reflexión sobre las expresiones urbanas de Monterrey, el país y el mundo. «El festival, generalmente se hace en verano, pero conforme avanzaron las cosas, y cambiaron las circunstancias, se abrieron las posibilidades de realizar algunas actividades antes de terminar el año, así que vamos a poder llevar a cabo la décima edición del festival», manifestó Luis Alberto Méndez, coordinador de Culturas Populares de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

«En este marco de circunstancias, nos vamos a enfocar en dos grandes bloques de actividades: Una es la intervención en espacio público de artistas urbanos de la localidad y de otras partes del país, y la otra sección son una serie de actividades en línea.

«Aprovechamos que con la pandemia se abrió la puerta de lo virtual y eso nos permite tener interacción con gente de diferentes partes de México y del mundo; se diseñó una serie de conferencias y mesas de discusión con especialistas en el tema de diversas latitudes del mundo. En total se realizarán 15 actividades virtuales», señaló.

Además, mencionó, como parte de las actividades de intervenciones en espacios públicos, hay también una oferta de cinco talleres que impartirán los artistas participantes. Estos talleres se realizarán en los espacios donde estarán trabajando los artistas.

Intervenciones y Comunidad

La primera sección se conforma por dos colaboraciones: una en espacios públicos intervenidos individualmente por varios artistas; y la segunda es una intervención colectiva en corresponsabilidad con los vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Reforma, ubicada en el Centro de Monterrey, Nuevo León.

Se presentará una selección de ocho creadores locales que no habían participado en el festival: Al Sahir, Buffon, Chamula Cruz, Chanate, Gser Cruz, Guire, Narval y Nirvana, artistas urbanos en cuyas propuestas se advierte una suerte de sucesión generacional en ciernes.

Los 10 años de permanencia convierten al Callegenera en el festival en actividad más antiguo de México y que ha mantenido su vigencia gracias a que ha continuado sistemáticamente con su objetivo de mostrar y representar el trabajo de los escritores de grafiti y artistas urbanos.

La segunda sección tiene una doble función: la de confrontar los repertorios de representación; y la de propiciar un acercamiento directo de las comunidades interesadas a la experiencia de intervención artística en el espacio público.

Emergencias de Norte a Sur

A través del ciclo de charlas, conferencias y mesas de discusión, participantes desde distintos lugares del mundo compartirán sus inquietudes y sus puntos de vista en torno al complejo y diverso paisaje contemporáneo del grafiti y el arte urbano.

Con la intención de desentrañar las principales tensiones que cruzan la escena internacional, los ejes propuestos para la discusión son: 1) Independientes. Otras maneras de pensar, gestionar y comunicar las prácticas urbanas. 2) El grafiti en perspectiva, Arte, género y espacio público. Y 3) Documentación, análisis e investigación de las prácticas disidentes en la calle.

A lo largo de estos años, el Festival ha logrado influir en la práctica cultural de la urbe, consolidándose como un espacio único de encuentro, abierto al intercambio, al análisis y a la generación de conocimiento sobre las prácticas artísticas urbanas.

En la ciudad, el influjo del Festival puede observarse en términos de las audiencias, ya que ha acercado a públicos muy diversos a estas expresiones anteriormente ajenas al contexto de la sala del museo o de las iniciativas culturales impulsadas desde el estado.

// El Porvenir

A %d blogueros les gusta esto: