viernes, noviembre 27, 2020

Galardonan a Carlos García Gual con Premio Internacional Alfonso Reyes 2020

Carlos García Gual vía Facebook Live

«Por toda esta trayectoria de trabajo reflexivo, transformación creativa y trascendencia de una muy cultivada curiosidad, nos da enorme gusto que una personalidad de la talla de nuestro recipiendario sea un amigo cercano y querido de nuestra universidad», dijo el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

El filólogo, editor, escritor, crítico, helenista y traductor, Carlos García Gual, fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

El premio internacional se entrega a quienes cuenten con una amplia y sólida trayectoria en el campo de las humanidades, pero principalmente por funcionar como un punto de enlace entre la literatura mexicana y la cultura universal. El premio, creado en sus orígenes por el crítico literario Francisco Zendejas, se ha otorgado bajo estos criterios a figuras del talante como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y George Steiner. Es, por lo tanto, uno de los premios literarios más importantes de México.

Dadas las restricciones, la ceremonia se llevó a cabo de forma virtual. Desde la Capilla Alfonsina, el director de la capilla, José Javier Villarreal, así como el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en conjunto con Lucina Jiménez, directora general del INBAL, y Felipe Garrido, presidente de la SAI, destacaron la trascendencia de Gual al también ser reconocido como editor, mitógrafo y crítico literario.

En palabras de Garza Rivera, García Gual es premiado por «toda esta trayectoria de trabajo reflexivo, transformación creativa y trascendencia de una muy cultivada curiosidad». Parte de esta trayectoria incluyen ser miembro de la la Real Academia Española, así como director de la colección clásica de Gredos, sin descontar los numerosos galardones, como el premio Fray Luis de León de traducción y el premio nacional a la obra de un traductor, que le han sido otorgados al autor en otros momentos.

García Gual también es traductor de la obra clásica «La Odisea» de Homero. Asimismo, ha sido profesor de universidades como la de Barcelona, Granada y la Complutense de Madrid. También ha sido director de diferentes colecciones emblemáticas como la biblioteca clásica Gredos. De igual forma, es de resaltar su participación en diferentes publicaciones en El País, Revista de Occidente, National Geographic, entre otras.

Por su lado, Carlos García Gual recibió el premio desde su casa en Madrid, de manera virtual, lamentando que las condiciones de pandemia no permitieran su presencia física en la ceremonia. «Agradezco este premio que me deja emocionado porque refleja no solo un generoso aprecio a mis escritos sino un afecto amistoso hacia mi trayectoria muy bien amparado con el prestigioso nombre de nuestro querido Alfonso reyes».

«A través de sus escritos y sus anécdotas se transmite una enorme empatía. Una enorme calidad humana, su humorismo, su ironía, su carácter generoso, su cultura y sobre todo su talante, humanismo, amor a la cultura antigua y a la literatura de las culturas antiguas.» Recordó también, como curiosa anéctoda, que vive en la misma calle donde Alfonso Reyes se hospedó en Madrid durante su juventud en 1914, lo cual considera una especie de augurio.

«Mi imagen de México está siempre unida a los recuerdos de muchas amistades de ahí, guardo una imagen de México teñida de simpatía y ahora de nostalgia, llevando estampas y recuerdos que van de Zacatecas a Monterrey, de Guanajuato a Guadalajara y Mérida y también muchas veces a la capital con sus hermosos paseos, plazas y librerías», dijo el galardonado.

Finalmente, una placa conmemorativa con el nombre de Carlos García Gual fue develada, y acompañará a las placas de los galardonados previos para así preservar la memoria de estos autores a través de los tiempos.

A %d blogueros les gusta esto: