miércoles, enero 20, 2021

Desde lo profundo, Rafael Blásquez en concierto

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y el apoyo de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y Marcatel, le invita al concierto de ópera «Desde lo Profundo» que ofrecerá el cantante Rafael Blásquez, interpretando arias de ópera para bajo y canciones, con David Zambrano al piano y Mario Solórzano en la guitarra, el lunes 30 de noviembre a las 20.00 horas con transmisiones virtuales por Redes Cultura UANL Facebook Live.

En entrevista vía cuestionario, el ganador del Premio UANL a las Artes 2020, dijo que el programa está integrado por las siguientes obras: 1. «Si La rigueur….»de la ópera «La Juive» de F Halevy; 2. «A te le stremo addio…Il Lascerato spirito…..» de la ópera «Simón Bocanegra» de G Verdi; 3 . «In diesen heil’gen hallen»…..De la ópera «La Flauta mágica» de W.A Mozzart; 4. «Adiós mi Bien….»Canción mexicana de M.M Ponce; 5. «El Solitario….» canción chilena de Willy Bascuñan; y 6. «Tequila con limón….» Canción mexicana de Manuel Esperón.

Blázquez comentó que el concierto que ofrecerá es muy especial: «‘Desde lo más profundo’ es un concierto que en su título encierra un significado que parte de mi naturaleza vocal; en México y Latinoamérica existen pocas voces de esta tesitura, la de Bajo, y esta es una gran oportunidad de poder exponer y apreciar un repertorio enteramente dedicado a esto. El programa incluye arias con cadencias que llevan a esta tesitura a tocar profundidades en el registro grave pocas veces escuchadas», expresó.

Para el realizador de escenarios virtuales en el país y el extranjero, señaló que la promoción de la ópera en el formato virtual ha generado y resuelto nuevas formas de llevar el arte escénico a nuevos públicos: «La circunstancia mundial inédita que vivimos, nos ha llevado al reto de generar y resolver nuevas formas de exponer y llevar el arte escénico y vocal a nuevos públicos», dijo.

«En esta realidad la virtualidad y los medios masivos de redes sociales nos acercan desde una simple cámara, poder llegar a miles de usuarios, además de desarrollar en otros casos, recursos visuales como el «green screen» y así ofrecerle al espectador en la pantalla de su teléfono, ordenador o pantalla de pared una riqueza visual basada en la virtualidad», expresó Blásquez

También agregó sobre las estrategias de realización y los ensayos que se llevan a cabo en medio de la pandemia: «Desafortunadamente, la normalidad está lejos de llegar en este punto, sin embargo ante la realidad de no sobre exponer a los artistas en producciones grandes con decenas de actores en el escenario, 70 músicos en un apretado foso, sí ha sido posible explayar la creatividad en formatos más pequeños con nutricios contenidos estéticos donde la multidisciplina artística nos ha servido para desarrollar ideas nuevas y originales», afirmó.

// Con información de Rafael Blázquez y Cultura UANL

A %d blogueros les gusta esto: