martes, noviembre 24, 2020

Transmiten Videoteatro El Impasible

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la invita a las transmisiones vía Redes Cultura UANL Facebook Live y Youtube del video teatro «El Impasible», con dramaturgia y dirección de Luis Martín, con las actuaciones de Morena González y Víctor Pelícano, a efectuarse los días 27 y 31 de octubre, a las 20.00 y 19.00 horas, respectivamente.

El tema de la obra, para realizar esta dramaturgia, pretende dar a conocer un aspecto muy poco tratado en los estudios de género en casi toda la historia desde tiempos inmemoriales. El caso de las mujeres maduras y su relación ante el amor y una vida sexual activa, generalmente con parejas jóvenes.

En la Historia podemos encontrar varios ejemplos de mujeres maduras, y aún de la tercera edad, que no han claudicado ante la necesidad del amor sexual; pero en la mayoría de los casos se les presenta con cierta aversión o indiferencia, en contraste con sus homólogos masculinos, que en iguales circunstancias de edad realizan la práctica sexual con mujeres jóvenes.

Tanto en la historia como la narrativa o el teatro no llega a describirse claramente cómo vive la mujer la vida sexual en su envejecimiento. Sin embargo, hay algunos ejemplos recurrentes al tema; sobre todo en el teatro y en el cine, pero siempre con una intención de culpa hacia la mujer que se atreve a salir del cerco impuesto por la tradición, la iglesia, las costumbres acumuladas al paso de los siglos.

El tema nos pone a la vista las dos caras de la tiranía del deseo sexual:  cuando es una atracción recíproca o cuando es una relación comprada.

DATOS BIOGRÁFICOS

LUIS MARTÍN

Actor, director escénico, maestro universitario, promotor cultural, periodista e historiador, con una trayectoria de 60 años en el teatro nacional. A lo largo de 60 años de carrera ha dirigido una gran diversidad de producciones de teatro de diversas tendencias del teatro universal pero es un decidido impulsor del teatro mexicano.

Sus más recientes montajes desde 2015 a la fecha han sido: El amor de las luciérnagas, de Alejandro Ricaño en 2015, Civilización de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio en 2015; Te juro Juana que tengo ganas de Emilio Carballido en 2015 ; No murieron por la patria, de Guillermo Schmidhuber, 2016 y Demetrius de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, de 2016 y Expresso a Nomeolvides, de Hernán Galindo, en 2016, Lobos por Corderos de Reynolds Robledo con temporadas diversas entre 2016-2017 y el estreno nacional de Madrugada en Svalbard de Daniel Serrano, en 2017 que fue el Premio Víctor Hugo Rascón Banda  en 2016; Últimas noticias del Frente de Legom en 2018, El diario de un loco de Nicolás Gogol en 2018, Cero de Ingrid Cruz Cebada en 2019 que fue Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2017 ; y actualmente se encuentra en el proceso de reposición de Madrugada en Svalbard y el estreno de El Inspector de Gogol, ambas para 2020.

 MORENA GONZÁLEZ

Actriz y Licenciada en Artes. Nace en la Ciudad de México. Estudia en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa Monterrey. Egresada de la Escuela de Teatro de la U.A.N.L. Investigadora, docente, conductora de radio, productora y gestora cultural en diversas instituciones. En teatro ha trabajado en numerosas puestas en escena, con directores como Javier Serna, Hugo Arrevillaga, Fernando de Ita, entre otros. Realizadora del proyecto documental «La cuarta pared» (proyecto en reedición) Una historia de las figuras principales del teatro en Monterrey.

VÍCTOR PELÍCANO

Actor y bailarín. Ha participado en obras de teatro independientes. Su texto Nota a mí mismo fue montado por la compañía Manada Empírica (Irapuato) el cual se dió a conocer en la plataforma Dramaturgia Mexicana. Co-creador de iniciativas independientes como el festival Febrero Escénico (2016). Acreedor del proyecto estímulos fiscales San Nicolás con el proyecto El misterio de la Madre Camelia.

// Con Información del Grupo teatral del maestro Luis Martín

A %d blogueros les gusta esto: