martes, octubre 27, 2020

Teatro de la Ciudad resurge con público selecto

«Es emocionante volver a tener el Encuentro y es muy importante para la cultura en Nuevo León, y no solo el teatro»

Monterrey, NL.- Al Teatro de la Ciudad solo había ingresado el personal que ahí labora, sin embargo gracias a la segunda jornada del Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, poco más de 36 personas tuvieron un reencuentro en su interior para disfrutar de las puestas en escena ofrecidas.

Sobre el Escenario de la Gran Sala, se ofreció ayer por la tarde La inocencia de las bestias, de Verónica Bujeiro, con la dirección de Víctor Martínez, e interpretación de Ramón Villegas y Edgar M. Vega, una de las piezas teatrales con presencia de público que se programaron para el Encuentro.

Minutos antes de la tercera llamada, afuera, Abby Ortiz y Héctor Sepúlveda, dos jóvenes que reservaron su lugar sin costo para la función dominical, fueron los primeros en pasar las puertas de cristal, tras pasar los protocolos de la aplicación de gel antibacterial en las manos, registro de su temperatura corporal y la revisión de sus entradas en la bitácora.

«Es emocionante volver a tener el Encuentro y es muy importante para la cultura en Nuevo León, y no solo el teatro, sino también las exposiciones, las artes visuales. La pandemia agarró parejo en todo el mundo, y tener la oportunidad de volver al teatro nos hace más fuertes, porque se han tomado todas las medidas para hacer que quienes se dedican al teatro tengan otros métodos de hacer sus presentaciones, y si no, volvemos al inicio con los griegos en los que tenían que usar grandes espacios para no afectar a otros», expresó Abby Ortiz, quien estudia teatro.

La acompañó Héctor Sepúlveda, quien dijo que esta fue la primera vez que visitaba el teatro y la primera vez que veía una pieza escénica.

Ambos fueron los primeros en hacer fila para ingresar al espacio cultural tras el tiempo marcado por la pandemia.

«No sabía que me gustaba el teatro y lo vine a descubrir hoy», mencionó el joven, «en esta obra me sentí como si me transportara, ver las expresiones de la gente, no es como una pantalla como en el cine, esto es algo mucho más allá y por lo menos a mí me hizo sentir estar en otro lado».

Daniel Gutiérrez, escritor y teatrista, otro de los visitantes, tuvo igualmente su reencuentro con el Teatro de la Ciudad; ayer fue a ver Caldo Primordial, con Percha Teatro al Centro de las Artes.

«La experiencia de volver al teatro es incomparable porque no es lo mismo ver las obras en video, a estar en el espacio compartiendo un lugar con la gente. Las medidas que han estado tomando me parecen adecuadas, correctas y yo creo que la gente lo entiende y lo asimila, y eso me parece muy positivo.

«Yo espero que la gente se anime a venir al teatro, ya cuando vengan más funciones regulares, que no tengan tanto miedo de lo que vaya a pasar, sí está todo muy bien establecido, la higiene, la división entre los asientos y, por otro lado, sí es muy triste ver medio vacío el teatro, es una lástima, pero mientras se siga haciendo teatro, estamos agradecidos», señaló Daniel.

El Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, en su edición 30, continuará los días 17 y 18 de octubre.

// El Porvenir

A %d blogueros les gusta esto: