viernes, noviembre 27, 2020

Abren Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de NL

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León anuncia la creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal, con lo que se formaliza y fortalece la tarea de investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural y la realización de cursos y talleres sobre las prácticas artesanales.

En 2018 y 2019 se presentaron las condiciones para que, con recursos del CONARTE y PAICE de la Secretaría de Cultura Federal, se realizara la restauración de la mayor parte del edificio que ocupa la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares, se reequipara con mobiliario museográfico, se equipara con un sistema de videomapping de gran calidad y se creara el Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León.

En el 2006, explicó el presidente de CONARTE, se visitó Jalisco para conocer el Premio Nacional de Artesanía; no había una sola pieza de Nuevo León. «Por alguna razón nuestro trabajo siempre ha tenido un carácter utilitario, particularidad cultural en el Noreste, de hacer las cosas directamente; nuestra artesanía ha sido utilitaria, pero eso no significa que carezca de interés. Al sur del Estado, el trabajo (artesanal) se hace con la madera, con la piedra del río, y me parece que es un buen momento para echar a volar el potencial que tenemos de creatividad», expuso Marcos González.

El CDDA, apuntó, aspira a que en Nuevo León se cree un símbolo, una marca en los sentidos artístico y estilístico inconfundible.

Dicho Centro está comprendido por dos áreas:

Sala de Saberes. Equipada con 13 mesas de estudio, equipos de cómputo (3), proyector, pantalla y mesa para ponente que será utilizada para cursos, charlas, ponencias y otras actividades.

Salón de los Artesanos. Equipado con mobiliario resistente a prácticas de impacto y altura de trabajo de pie para desarrollar la práctica artesanal y mobiliario de almacenaje para las piezas y herramientas de trabajo.

El Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León busca generar nuevos procesos comunitarios, políticas y proyectos que coadyuven a satisfacer las necesidades más apremiantes para la comunidad de artesanos en Nuevo León en aspectos de recuperación de saberes artesanales en riesgo, innovación en sus procesos, materiales y técnicas, y el fortalecimiento de su dependencia económica de la práctica artesanal.

A %d blogueros les gusta esto: