martes, septiembre 21, 2021

Reúnen poemas inéditos de Benito Pérez Galdós

La faceta literaria más desconocida de Benito Pérez Galdós, la de poeta, ha sido reunida por primera vez en un libro

Madrid, España.- La faceta literaria más desconocida de Benito Pérez Galdós, la de poeta, ha sido reunida por primera vez en un libro, que se publica ahora dentro de la colección Arroyo de la Manía en coincidencia con el centenario de la muerte del escritor canario.

Su artífice es el poeta y editor Rafael Inglada, quien explica que, cuando rastreaba entre autores de finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX que hubieran cultivado raramente la poesía, se topó con Blasco Ibáñez, al que ya publicó en esta colección, y enseguida pensó en Galdós sin pensar, algo que sí haría después, que en este 2020 se conmemoraba ese centenario.

Inglada comenzó a investigar de la mano de Yolanda Arencibia, biógrafa del autor canario y ganadora este año del Premio Comillas con «Galdós. Una biografía». Ambos trabajaron, especialmente durante el periodo de confinamiento por el coronavirus, para reunir una decena de poemas, escritos durante la juventud de Galdós en su tierra natal y otros compuestos en el Madrid de comienzos del siglo XX. Todos ellos fueron publicados en su momento en diversas revistas y algunos libros de difícil acceso en la actualidad, pero nunca hasta ahora se había recogido la poesía completa de Galdós en un solo volumen.

Se trata, según Inglada, de una poesía «propia de juventud, escrita como se escribía en la segunda mitad del siglo XIX», y en esos textos «hay mucho todavía de textura romántica, de romances largos, con lances históricos, además de muchos guiños a temas privados del colegio o de los compañeros». 

// El Porvenir

spot_img
A %d blogueros les gusta esto: