martes, octubre 27, 2020

Diego Rodríguez Landeros ganador del Premio Nacional Ignacio Solares

El premio es otorgado por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura

El escritor sinaloense Diego Rodríguez Landeros es el ganador del Premio Nacional de Novela Histórica para obra publicada «Ignacio Solares» 2020, por su novela «Desagüe», definida por los jurados como «una obra que replantea el género de la novela histórica vía la fusión de otros géneros literarios para tratar un tema en general ausente en la literatura, que es la descripción de las redes laberínticas que en general no vemos».

Pablo Soler Frost, Kyra Marina Galván Haro, Ernesto Lumbreras Bautista, quienes conformaron el jurado, destaan que la novela plantea temas urgentes que tiene que ver con asuntos como «a quién realmente pertenecen los recursos naturales que consideramos nuestros, tomando como pretexto el drenaje profundo de la ciudad de México». También: «sabe alternar en el robe de la ficción personajes históricos y de su inventiva para crear una trama innovadora».

Diego Rodríguez Landeros es originario de Mazatlán, Sinaloa. Estudió letras hispánicas en la UNAM, fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca. Sus textos se han publicado en medios nacionales y en las antologías «Álbum rojo. Narrativa sinaloense de no Ficción» (2018) y «Ciudades aprehendidas y otros apegos» (2019). Es autor de El investigador perverso (2014) y Nadie es tan desvergonzado como desea (2019).

A %d blogueros les gusta esto: